En Funza denuncian mal manejo de desechos por parte de la CAR

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2015
compartir
Basuras en el municipio de Funza
Ante falta de presencia de la CAR, la comunidad en el municipio ha hecho jornadas de limpieza. Foto: Alcaldía Funza.
En las 6 veredas del municipio cundinamarqués se han estado acumulando basuras, lo que ha derivado en un evidente malestar entre los habitantes de las zonas afectadas. La entidad aseguró que sí se viene trabajado en la zona.
 
Representantes de la comunidad rural del municipio de Funza, en Cundinamarca, han venido expresando su inconformidad con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, debido a la falta de sanciones por la acumulación de basuras que desde hace un tiempo se viene viendo en las veredas.
 
De acuerdo con Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desde la administración municipal se han adelantado las labores correspondientes a denunciar y notificar a la autoridad ambiental, sin encontrar hasta ahora la respuesta adecuada. (Lea: Reformar las CAR, compromiso olvidado por el presidente Santos)
 
En los puntos críticos se arrojan, entre otras cosas, grandes cantidades de escombros, animales muertos como perros y gatos, colchones y desperdicios tóxicos, lo que afecta la calidad de vida de la población, el medio ambiente y el desarrollo agropecuario”, apuntó Mendoza Quesada.
 
Yady González, secretaria de Desarrollo Económico Sostenible de la Alcaldía de Funza, argumentó que desde su despacho se viene desarrollando una estrategia para ser el intermediario entre la comunidad y la CAR. (Lea: “Las CAR están abusando de su autonomía”: ganaderos del país)
 
El problema es que nosotros enviamos todos los oficios y el informe técnico para que la Corporación tome las medidas pertinentes, pero estos los estamos enviando desde hace años y a la fecha no han tomado medidas defintivas”, añadió González.
 
De igual forma, la funcionaria municipal explicó que las 6 veredas del municipio: el Cacique, el Hato, el Cocli, La Isla, Siete Trojes y La Florida, se han visto afectadas por la falta de acción por parte de la entidad departamental. (Lea: Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático)
 
Desde la administración, como voceros de la comunidad del municipio, le pedimos a la CAR que sea más ágil en las respuestas, porque si pasamos un oficio solicitando una acción puntual, esta se puede demorar entre 2 y 6 meses, cuando ya la problemática es más crítica”, ultimó Yady González.
 
La respuesta de la CAR sobre el tema
 
Frente a estas denuncias, CONtexto ganadero habló con Diana Roa, directora regional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y encargada de esta jurisdicción en la zona, quien aseveró que en la región se están tomando medidas para mitigar la problemática. (Lea: Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca)
 
La CAR sí está actuando en la región. Además de dar respuesta a los oficios presentados, hemos venido haciendo unas actividades de cultura ambiental. Algunas veces hay demoras en la respuesta, pero esto es debido a la cantidad de problemáticas que se necesitan atender”, acotó Roa.
 
Los habitantes rurales de la región cundinamarquesa solicitan una mayor eficiencia en las ejecuciones, así como una respuesta más ágil por parte de la entidad para evitar que se continúen presentando las problemáticas que hoy por hoy afectan considerablemente al ecosistema en la zona.