Culminó Foro Lácteo en Pereira con más de 300 ganaderos asistentes

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2013
compartir
Fedegán conversó con los ganaderos de Pereira en Foro lácteo.
Más de 300 ganaderos asistieron a la sala Lucy Tejada en la ciudad de Pereira. Foto: CONtexto Ganadero.
Bajo el título de ‘Impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, continúa compartiendo con los ganaderos y público interesado, temas relacionados con el sector alrededor del país.
 
El turno de este martes, 12 de febrero, fue para Pereira, capital de Risaralda, donde más de 300 ganaderos estuvieron atentos a las diferentes charlas que los profesionales del gremio y el presidente, José Félix Lafaurie, dictaron desde las 7:00 am en la sala Lucy Tejada, ubicada en el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo.
 
Gustavo Alberto Hoyos, uno de los ganaderos más reconocidos de Manizales, aseguró que “es necesario trabajar unidos para que todos como un solo ente presentemos al Gobierno Nacional nuestras inquietudes y preocupaciones por medio de los organismos creados, como Fedegán”.
 
De igual forma, el ganadero aseguró que la carta enviada por Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche al presidente Santos estaba muy bien planteada, agregando que “es lamentable que  la Dian esté permitiendo que a través de las diferentes fronteras de nuestro país ingresen cantidades superiores a los contingentes aprobados mediante los Tratados de Libre Comercio con esos países”.
 
Ante esto, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas y miembro de la Cámara gremial de la leche, escribió en su columna en CONtexto Ganadero que “lo único que queda claro es que las promesas del Estado, como los famosos Conpes Lácteo y  Conpes Sanitario pasarán a la historia como decálogos de buenas intenciones, sin recursos del anterior Gobierno, ni del actual, los cuales en conjunto con las ayudas prometidas por el parlamento Europeo ( 30 millones de Euros ), son totalmente inocuas frente a la competencia de la producción internacional subsidiada y proteccionista como la europea con contribuciones de 91 mil 300  millones de euros en los últimos siete años”.
 
Durante el evento, Rogelio Rodríguez, miembro de la coordinación láctea y de la Cámara Gremial de la leche de Fedegán, Diego Alejandro Benavides Sánchez, con Maestria en Salud y Producción animal en la Universidad Nacional de Colombia y Héctor Jaime Aricapa, especialista en Microbiología, conversaron con los diferentes ganaderos asistentes y los Comités Ganaderos de Caldas, Quindío y Cogancevalle de Tuluá, sobre las problemáticas que enfrentan los productores bovinos del país. (Al país le llegó la hora de tomar decisiones para salvar al sector lácteo). 
 
El turno para culminar el foro estuvo a cargo de José Félix Lafaurie Rivera, quien en su intervención: ‘El impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana’, develó la problemática que aqueja al sector en el país de cara a la firma de los Tratados de Libre Comercio.
 
Durante su discurso, el presidente de Fedegán aseguró que desde hace 8 años, cuando asumió la obligación con el gremio, “me encargué y he cumplido, y seguiré en esta brega dando la batalla, para que el sector pueda gozar, como otros, de oportunidades de bienestar; y al mismo tiempo para garantizarle que sus bienes, sus tierras, lo que tanto han defendido, estarán allí en el centro de nuestra preocupación. La propiedad privada, sea de bancos, o de otros sectores urbanos, tiene la misma categoría constitucional de la propiedad privada sobre la tierra”.
 
Las víctimas del Eje Cafetero tuvieron su espacio
 
Paralelo al Foro, los ganaderos que han sido víctimas de los grupos al margen de la ley en esta zona del país, lograron acceder al Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, el proyecto bandera de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, donde concieron los beneficios que ofrece esta iniciativa y las reparaciones a las cuales tienen derecho. (Lea: Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto).
 
 
Federico Arellano, director del programa, explicó que “este programa es un propósito muy importante que se han trazado Fedegán y Fundagán. Gracias a estos foros hemos entendido que muchas personas aún están temerosas a denunciar porque aún viven en la extorsión. Por eso seguimos en la campaña generar en los ganaderos la conciencia de denunciar. Si se quedan callados, se volverán cómplices de la impunidad”.