Seguridad en Cundinamarca.
Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cargando...

Cundinamarca recibió elementos del MinDefensa para fortalecer su seguridad

Por - 17 de Marzo 2013

El departamento le apunta a ser el más seguro del país, sin embargo el sector ganadero pide más presencia de las autoridades ante el aumento del ‘boleteo’, por cuenta de las bandas emergentes.


El departamento le apunta a ser el más seguro del país, sin embargo el sector ganadero pide más presencia de las autoridades ante el aumento del ‘boleteo’, por cuenta de las bandas emergentes.

Muy satisfecho se mostró el Gobernador, Álvaro Cruz, con las cifras de seguridad del departamento, que lo ubicaron en el segundo lugar del país, tras Amazonas, lo cual le ha permitido a Cundinamarca posicionarse como la primera zona del país, tras el conflicto armado, en el que 88 de los 116 municipios no reportan homicidios.

El Gobernador no quiere ceder sino antes por el contrario fortalecer ese estatus de seguridad, razón por la cual el Ministerio de Defensa hizo entrega de 161 motocicletas y 40 vehículos para que la Policía Nacional aumente sus controles y seguir brindándole seguridad a todos los cundinamarqueses. (Las autoridades de Bolívar toman medidas para combatir la inseguridad)

Cruz destacó las estrategias que se han implementado en esta materia para conseguir estos logros. “En la actualidad Cundinamarca es el segundo departamento más seguro del país, antecedido por Amazonas y está posicionado como el primero post conflicto en el contexto nacional. De igual manera, la tasa de homicidios es de 13 por 100 mil habitantes y a la fecha 88 municipios registran cero homicidios”, aseguró el mandatario de los cundinamarqueses.

No obstante, el gremio ganadero aunque ve y reconoce que hay esfuerzos en esta materia, pide que no se disminuya la presencia en ninguna zona, para evitar que los grupos al margen de la ley pongan en riesgo los avances conseguidos hasta el momento. Según cifras del Observatorio de Delitos de Fedegán, a final de 2012, se presentaron 27 casos de abigeato, 3 ganaderos fueron asesinados y 4 extorsionados. (Alarmante aumento de abigeato en Boyacá)

Fuentes consultadas por este medio, le revelaron a CONtexto ganadero que en lo corrido de 2013, el ‘boleteo’  por parte de bandas criminales aumentó en la zona del Centro y Alto Magdalena, conformada por los municipios de Agua de Dios, Jerusalén, Nariño, Tocaima, Guataquí, Nilo, Ricaurte, Beltrán, Bituima, Chaguani, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Viani.

“Vemos con preocupación que el hurto a fincas y maquinaria en la región de la sabana de Cundinamarca aumentó considerablemente, razón por la cual los ganaderos piden más presencia de la Fuerza Pública”, puntualizó la fuente. (2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)

En Cundinamarca esperan que la región siga siendo segura, de hecho se ponen como meta llegar el primer lugar y esperan que el aporte hecho por MinDefensa se convierta en el primer pasa para lograr dicho objetivo.