Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2012
compartir
La Sijin y la Policia, junto con el Gaula hacen campañas específicas contra la extorsión y el abigeato en esta zona del país.
La Sijin y la Policia, junto con el Gaula hacen campañas específicas contra la extorsión y el abigeato en esta zona del país. Foto: Archivo.
Los productores bovinos del Valle del Cauca están bastante preocupados por la situación que azota al municipio de El Dovio. La policía del departamento asegura que con campañas de sensibilización se pondrá fin a esta problemática que se extiende día a día.
 
Los ganaderos del Norte del Valle lanzaron un clamoroso SOS ante una situación que se está volviendo insostenible: la extorsión y el abigeato  que tiene como principales víctimas a los ganaderos de la región. Y es que este problema está acabando con el hato ganadero y, por consiguiente, ha aumentando el desempleo y el desplazamiento hacia los centros urbanos.
 
La mayoría de los ganaderos no denuncian estas actividades por temor a represalias y prefieren abandonar sus predios. Un caso es el de Edilson Antonio Arredondo Ruiz, ganadero de la zona y donante de una Vaca por la Paz, quien se vio en la necesidad de abandonar el municipio de El Dovio, por cuenta de las extorsiones que estaba sufriendo.
 
“Los grupos ilegales han llegado al extremo de extorsionar a los pequeños ganaderos, cobrándoles por cada litro de leche producido, cuando estos productores que viven de esa fabricación lechera. Yo, la verdad, preferí vivir en paz y no agobiado por la extorsión todos los días”, le dijo Edilson Arredondo a CONtexto Ganadero.
 
Aunque ya son varios ganaderos los que dicen verse afectados por estos casos, el Teniente Coronel Hernando Enrique Pazmiño Rodríguez, Comandante (e) Distrito Especial de Policía Buenaventura, le dijo a este periódico que en el municipio se han constituido grupos especiales de inteligencia, que intervienen periódicamente en esta zona.
 
“La Sijin, junto con el Gaula, hace campañas específicas contra la extorsión. Actualmente, están realizando una bajo el slogan: ‘No pague. ¡Denuncie!, la cual por medio de volantes y voz a voz, busca concienciar a la población para que no se queden callados frente a estos casos”, aseveró Pazmiño Rodríguez, quien ratificó que también el Ejército y la Fiscalía, junto a la Alcaldía de El Dovio, trabaja para un mejor bienestar en la comunidad.
 
Por su parte, Hernán Zapata Mejía, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Cartago, hizo un llamado para que la comunidad trabaje en asocio el Gremio. “Si hacemos una labor mancomunada, lograremos quitar ese miedo que tienen los ganaderos a las represalias”.