Decomisan contrabando en La Guajira por más de US$300 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Contrabando en la Guajira
Gracias a un operativo ejecutado por la Dian y Policía Nacional se logró el decomiso de los productos de contrabando. Foto: Policía Nacional.
En el municipio de Barrancas, en La Guajira, las autoridades en esta zona del país decomisaron  mercancía que provenía de contrabando del vecino país, avalada en más de $USD300 millones. Dentro de los productos incautados se encontraban cigarrillos, whisky y jabón.
 
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, informó que además de los productos mencionados anteriormente, dentro del cargamento también había medicamentos, arroz, azúcar, harina y leche en polvo. (Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos). 
 
La mercancía era transportada en un vehículo de servicio público que llevaba como destino la ciudad de Cartagena, pero gracias a un operativo ejecutado con inteligencia del grupo operativo de fiscalización aduanera de la Dian y con el apoyo logístico de la Policía Nacional, se logró interceptar.
 
Este contrabando afecta es a las empresas del país. Los vamos a combatir sin cuartel para que por supuesto no solo queden a disposición de las Fiscalía, sino además para asegurarnos que Colombia no enfrente este fenómeno más adelante”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
Las Fuerzas Militares en este departamento vienen realizando una lucha frontal contra el contrabando en esta zona crítica del país. Hasta el momento, se han incautado además de lo yo mencionado, más de 5.000 galones de gasolina y 8000 galones de Acpm; además, mediante operativos contra el abigeato, se han recuperado 122 reses y 15 chivos.
 
La leche en polvo, un delito que perjudica al país
 
La exagerada cantidad de leche en polvo que está entrando a Colombia, preocupa a los productores bovinos en todos los departamentos del país. En días pasados, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Cámara Gremial de la Leche aseguraron en una carta dirigida al presidente de la República, que debido a este problema que se presenta constantemente, “se ve amenazada seriamente la sostenibilidad de la actividad láctea y el ingreso económico de más de 400mil pequeños productores en Colombia”.
 
Además de las importaciones lácteas que se están haciendo de países como Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, los lecheros del país deben combatir con la leche de contrabando que entra por la frontera. (Al país entran productos lácteos vencidos a causa del contrabando). 
 
En conclusión, los ganaderos y comerciantes colombianos están pendientes de que el Gobierno Nacional refuerce la seguridad en los departamentos colindantes con los países vecinos para que cese este cruce ilegal de productos.