Decretan calamidad pública en La Mojana y San Jorge por afectaciones en ‘Caregato’

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inundaciones en La Mojana, tragedia en la mojana, reunión con el ministerio de agricultura en la mojana, situación de la mojana, perdidas de ganado en la mojana, hambruna en la mojana, tragedia caregato, inundaciones la mojana, ganasucre, ganaders de sucre
Los ganaderos de la región temen que se presente una inundación de mayor magnitud ante la demora en las obras. Foto: Gobernación de Sucre.

La situación sigue siendo crítica en esa zona de Sucre y Córdoba, por lo que la medida busca agilizar las obra y las ayudas a la población que se está viendo afectada.

 

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, expidió el Decreto 0037 del 18 de enero, mediante el cual se declaró la situación de calamidad pública en los municipios de las subregiones de La Mojana y el San Jorge debido a que continúan las inundaciones en el punto conocido como ‘Caregato’, en el río Cauca. (Lea: Ganaderos de Sucre advierten eventual inundación en La Mojana y San Jorge)

 

En el documento se declara la calamidad pública por rompimiento del jarillón del río Cauca, margen izquierdo este sector y se dictan disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de acuerdo con las medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.

 

Por su parte, Andrés Vivero León, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre (UAEGRDCC), explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se continuará con un plan de acciones, que permitirá mitigar la problemática, el cual hace referencia a la reparación de vías, ayudas al campesinado con semillas, infraestructuras educativas y obras complementarias por las afectaciones en Caregato.

 

“Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de la Mojana y el San Jorge”, afirmó el funcionario. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)

 

Vale la pena recordar que hace unos días atrás, la Federación Sucreña de Ganaderos (Ganasucre), le pidió al Estado, a través de una carta, que acelere la reparación de los productores que se vieron afectados por las inundaciones, así como las obras para cerrar el jarillón, toda vez que ante las precipitaciones que se están presentando, han vuelto las aguas a las fincas.

 

“Las obras contratadas por el Gobierno para taponar el dique de la ruptura de ‘Caregato’ están prácticamente paralizadas, lo que nos indica una inminente segunda gran inundación de las subregiones de La Mojana y San Jorge”, advierte la comunicación.

 

Ganasucre les pide a los ganaderos de Sucre, Córdoba y Bolívar solidarizarse con aquellos que están en la zona crítica, toda vez que están ad portas de una catástrofe que afectaría considerablemente la producción ganadera en esa zona del país. (Lea: Lafaurie pide al presidente Duque declarar situación de desastre nacional en La Mojana)