La tragedia de La Mojana continúa agudizándose

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inundaciones en La Mojana, tragedia en la mojana, reunión con el ministerio de agricultura en la mojana, situación de la mojana, perdidas de ganado en la mojana, hambruna en la mojana
El dirigente menciona que necesitan de un incentivo para los productores que están sufriendo pérdidas, teniendo en cuenta que el verano es hasta enero. Foto: eluniversal.com.co

La situación de la Mojana está realmente crítica, pues el desastre está generando pérdidas para los productores ganaderos quienes esperan reunirse con el ministro de hacienda lo más pronto posible para buscar una solución o mitigación del problema.

 

Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Cogamojana) le indica a este medio que las dos inundaciones que recibió la región han sido realmente graves porque al principio no se habían tapado los chorros que perjudicaban “el sector entre el municipio de Majagual y el municipio de Guaranda que duró ocho días y nos inundó la ciénaga La Mojanita y esto nos perjudicó porque estaban pastando más de 10.000 reses”. (Lea: Lafaurie pide al presidente Duque declarar situación de desastre nacional en La Mojana)

 

Esto quiere decir que los ganaderos se vieron en la necesidad de sacar todo este ganado de la zona, teniendo en cuenta que no solo hubo ahogamiento de los pastos, sino también de los animales que desaparecieron.

 

No habíamos tapado ese chorro cuando apareció el chorro de caregato, que es un sector que está entre los municipios de Guaranda y San Jacinto de Cauca. Este chorro aún está con una apertura de aproximadamente 500 metros de ancho, en donde prácticamente da con el río Cauca”, explica Martínez.

 

Como consecuencia de esta inundación se perjudicó toda la zona sur de los municipios de Guaranda y Majagual, que va directamente hacia la ciénaga de Ayapel en el departamento de Córdoba. Hay que resaltar que en esta área se encontraban pastando más de 15.000 reses bovinas que fueron sacadas por los productores.

 

“Se han presentado muchas pérdidas y situaciones difíciles por parte de los ganaderos que nos encontramos sin ordeñar, con el pasto ahogado porque ya no sirve y está debajo del agua, además hay un represamiento del río San Jorge que inunda prácticamente lo que es el municipio de Sucre Sucre que también se encuentra afectado por el represamiento del río Magdalena, río Cauca y el San Jorge”, describe Martínez.

 

En esta zona se tuvo la necesidad de evacuar entre 20.000 y 30.000 cabezas de ganado, reflejando que la situación no solo es crítica, sino que también es caótica porque toda la región de la Mojana está sufriendo con el desplazamiento de los bovinos.

 

Hay que tener en cuenta que en las partes altas, por la región de la Sabana Sucreña, están cobrando 50.000 mensuales por reses. Entonces que ese chorro no se tape es grave porque se prevé que por lo menos va durar seis meses así porque no lo taparán hasta que llegue el verano o sea para enero y febrero que son las épocas en las que el río Cauca puede descender tres metros para comenzar a trabajar”, expone Martínez.

 

Reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

 

El dirigente asegura que el día 24 de septiembre, los ganaderos de La Mojana tendrán una reunión con las cabezas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para buscarle una solución a esta dramática situación. (Lea: SOS por La Mojana)

 

“Desde el MADR nos proponen una solución y nosotros contrarrestamos con otra. Ellos inicialmente nos propusieron que consiguiéramos una finca de 500-600 hectáreas en arriendo y que ellos lo pagaran pero eso es imposible. Entonces le propondremos que cada ganadero afectado reciba un incentivo de 50.000 por reses, teniendo en cuenta que van a estar por lo menos 6 meses de arriendo, por lo que el Gobierno Nacional mínimo deba ayudar a pagar este monto durante tres meses”, asegura Martínez.

 

Para verificar que sean los productores afectados, el dirigente propone que se haga con la fotocopia de la cédula de cada ganadero, además del registro único de vacunación, siendo este último el documento que muestra la realidad de los productores.

 

“Con ese dinero el ganadero puede pagar el arriendo, comprar ensilaje o cualquier otra necesidad que esté presentando. Esa solución le gustó mucho al viceministro y por eso estamos esperando la visita del día viernes para que se haga el anuncio”, expone Martínez.

 

¿Qué están haciendo en estos momentos?

 

De acuerdo con el líder de los ganaderos en La Mojana, en este tiempo están llevando las cabezas de ganado a las partes altas que quedaron sin inundaciones.

 

“Pero la situación es bastante difícil porque el ganado ya comenzó a desmejorar y estamos tratando de conseguir un silo para la alimentación de nuestros bovinos pero eso no va a ser suficiente para amortiguar la hambruna que se nos viene en estos meses”, concluye Martínez.