Denuncian aumento de contrabando de carne en Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Contrabando, contrabando norte de santander, contrabando carne norte de santander, josé helí soto, ganadería norte de santander, contrabando de carne, carne venezolana
El aumento del precio de la carne en Norte de Santander conllevó a que incrementara el contrabando de la proteína desde Venezuela. Foto: old.nvinoticias.com.

La situación fue revelada por el presidente de Coganor, José Helí Soto, quien indicó que el aumento del precio de la proteína a raíz de la parálisis social que vivió el país en semanas pasadas, conllevaron a que ingresara más cárnico desde Venezuela.

 

José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), en diálogo con medios venezolanos, alertó el incremento de contrabando de carne desde el vecino país hacia el departamento. Dicha situación se vio influenciada por el alto precio de la proteína, que subió a raíz de la protesta social que se llevó a cabo en Colombia durante abril y mayo. (Lea: Autoridades en alerta por contrabando e ilegalidad en zona de frontera con Venezuela)

 

"El contrabando de carne viene en aumento debido a la diferencia de precios, factor que hace atractivo este negocio ilícito, que a su vez es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos", expresó Soto en entrevista con la Prensa de Táchira.

 

El dirigente agregó que el sacrificio de ganado en los mataderos bajó como consecuencia de los bloqueos en las vías, por lo que la oferta mermó entre los consumidores.

 

Pese a que actualmente se viene implementando el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, para Soto el hecho de que aumente el contrabando significa un riesgo, ante la posibilidad latente de que la enfermedad vuelva y afecte considerablemente la economía ganadera nacional.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la Frontera (Asogafront), Carlos Pacheco, precisó para El Nacional que el kilo de carne aumentó a más de $20.000. La cifra ha causado que el contrabando aumente en la región. (Lea: Los precios de ganados son muy baratos en Norte de Santander)

 

Una situación que también ocurre en Táchira, donde se presentó un aumento, quie pasó de entre $8.000 y $10.000 hasta $12.000 y $18.000 en el precio de este producto.