Denuncian comercio de carne de burro y caballo en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, matadero clandestino, Distrito Regional de Manejo Integrado, matadero clandestino bucaramanga, cierre matadero clandestino en bucaramanga, matadero clandestino de burros en bucaramanga, burros para sacrificio clandestino,
No es la primera vez que en Santander hay denuncias de comercio de carne de burro y caballo. Foto: @RadNalSantander con la carne de

El pasado domingo fueron judicializados los presuntos responsables de proveer carne de caballo y de burro a algunos contratistas de la cárcel Modelo, un batallón y plazas de mercado en Bucaramanga. La situación preocupa en la capital de Santander.

 

Luego de detectar que carne de caballo y de burro habría sido distribuida a algunos operadores del Plan Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, puso en marcha una nueva fase investigativa. (Crónica: ¿Carne de vaca, de caballo, o de burro?)

 

Las indagaciones permitieron identificar a cuatro personas señaladas de realizar la misma actividad ilegal con entidades públicas, como un batallón y la cárcel Modelo; así como plazas de mercado y comercio informal en Bucaramanga.

 

Los presuntos involucrados en esta conducta ilícita, identificados como Enrique Cadena Rojas, Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo, supuestamente compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica, y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria, en Bucaramanga.

 

Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a un Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona protegida y de reserva ambiental. En varias diligencias en el área fueron encontrados esqueletos y vísceras; además, se constató el grave e irreversible daño ocasionado al suelo, la vegetación y la fauna. (Lea: El riesgo de consumir carne de caballo o burro)

 

El material probatorio da cuenta de que la carne obtenida en el matadero de La Feria habría sido comercializada en diferentes escenarios. De igual manera, se determinó que el producto, presuntamente, era tratado con químicos para modificar la contextura, intentar hacerlo más blando y darle un color rojizo. Luego, lo empacaban y distribuían como si fuera de res.

 

Red de veedurías ve con preocupación el tema

 

Carlos Martí, miembro de la Veeduría Nacional Colombia Transparente, en diálogo con La W, hizo un llamado a las autoridades para que la Secretaría de salud realice pruebas de ADN o microbiológicas a estos productos. Además, que se hagan operativos de control en los establecimientos.

 

"Para nadie es un secreto que en las plazas de mercado venden carne molida, pero que en realidad es carne de caballo o de burro, las autoridades deberían ir a esos establecimientos a hacer operativos e investigar, la venden como carne de res", remató. (Lea: Tras escándalo del PAE, Fedegán sugiere subastas a través de la Bolsa Mercantil)