Denuncian demoras en línea de crédito de retención de vientres

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2016
compartir
línea crédito finagro, retención de vientres, programa de retención de vientres Colombia, Ganaderos, ganaderos Caquetá
Ganaderos a los que les aprobaron créditos para retención de vientres no les han hecho los respectivos desembolsos. Foto: CONtexto Ganadero.
Miembros del sector pecuario de Caquetá expresaron sus molestias ante los requisitos, trabas y demoras que se produjeron alrededor de todo el tema de la línea de crédito de retención de vientres que ofrece Finagro.
 
Los ganaderos adujeron que el programa, que tiene como objetivo incentivarlos a conservar hembras reproductoras y frenar el decrecimiento del hato, más que a pequeños productores, benefició a grandes y medianos.
 
Gilberto Camacho, profesional en San Vicente del Caguán en Gestión Productiva y Salud Animal, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que el programa es bien intencionado no solo desde lo básico, sino por los estímulos que van al nivel que el Estado quiere llevarlos, pero hacer afiliar a los ganaderos no robustece a los gremios locales, si se trata de una estrategia de fortalecimiento. (Lea: No venda su vaca, acceda a una línea de crédito para retener vientres)
 
Escuche lo que dijo Camacho
 
“Condicionar el crédito, a que el predio debía estar identificado con el sistema del MADR, Identifica, cuando solo alrededor de un 10 % del hato de esta región se encontraba dentro del programa y con incapacidad técnica - logística para dar respuesta a la congestionada solicitud, garantizaba que el gran beneficio del crédito blando no iba a llegar”, aseveró el profesional del FNG.
 
Agregó que “si a esto le sumamos que el programa ‘Identifica’ solo inició a finales del año pasado en el departamento de Caquetá y que el crédito solo estuvo disponible hasta 31 de diciembre, eso complicaba aún más el acceso al beneficio”.
 
Según explicó Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urgd, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Caquetá, otro de los disgustos que se generaron entre los ganaderos fue que los créditos que fueron aprobados o aceptados aún no han recibido la respuesta final.
 
He hablado con varios productores y ellos no saben si accedieron o no al crédito, pues a pesar de que en teoría se los aprobaron, aún no les han hecho el desembolso. Algunos de ellos ya tenían ciertos compromisos adquiridos y no han podido adelantar nada del tema”, comentó. (Lea: Buscan formas para que ganaderos retengan hembras en sus hatos)
 
Por su parte, Yamil Rivera, ganadero caqueteño, coincidió con Rodríguez y aseveró que a él le aprobaron el crédito y le dijeron que una vez recibiera esa notificación inmediatamente le llegaría el desembolso y hasta el momento no ha sido así.
 
“Escuchamos que en algunas regiones estaban pagando para que les certificaran que pertenecían al programa de identificación, aún cuando no era cierto. Hasta donde yo tengo conocimiento a nadie en mi región les han facilitado los recursos, son más de 10 personas las que yo conozco que estamos en las mismas, no imagino el resto del departamento”, concluyó Rivera. 
 
Sobre el tema, Luis Enrique Dussan, presidente de Finagro, manifestó que desde el momento en que se empezaron a realizar los desembolsos de la línea especial de crédito, LEC, para retención de vientres, desde el 1 al 30 de diciembre 2015, se lograron colocar 133 créditos por $13 mil 356 millones
 
De acuerdo con Dussan, en Caquetá se desembolsaron 57 de los 133 créditos aprobados, lo que equivale al 43 % de las operaciones y además se entregaron $3.310 millones, cantidad que representa el 24.7 % del valor de los realizados.
 
Según el representante de la entidad, la línea de crédito fue divulgada a todos los ganaderos del país haciendo claridad que tenía vigencia hasta 31 de diciembre de 2015. Afirmó que ya se ha hablado con varios productores, comités de ganaderos y entidades financieras informándoles que se está a la espera de lo que se resuelva en la CNCA con respecto a la vigencia del 2016. (Lea: Abecé para acceder a créditos ICR para su predio lácteo)
 
"A todos se les informó debidamente de la vigencia 2015 y se les aclaró que las entidades financieras eran quienes debían analizar el riesgo, decidir si aprobaban o no la operación de crédito y serían ellas mismas las que verificarían si lograban desembolsar oportunamente antes del 30 de diciembre de 2015. A los que no alcanzaron, se les solicitó esperar a que saliera de nuevo la línea LEC de retención de vientres para la vigencia 2016", concluyó el presidente de Finagro.
 
Los ganaderos del departamento que fueron beneficiados con el crédito blando esperan que los desembolsos se realicen oportunamente para así de esta manera materializar los proyectos reproductivos que habían planteado para sus respectivas empresas ganaderas