Sacrificio de hembras
Foto: Fedegán.

Cargando...

Buscan formas para que ganaderos retengan hembras en sus hatos

Por - 07 de Mayo 2014

De las 440 mil 322 reses en las que disminuyó el hato cordobés durante los últimos 10 años, 316 mil 032 eran hembras. Esta cifra enciende las alarmas por un posible desabastecimiento ganadero en la región.


De las 440 mil 322 reses en las que disminuyó el hato cordobés durante los últimos 10 años, 316 mil 032 eran hembras. Esta cifra enciende las alarmas por un posible desabastecimiento ganadero en la región.

La disminución del hato ganadero en Colombia es una problemática sobre la que en no pocas ocasiones la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha hecho llamados de atención. En el departamento de Córdoba, las cifras hablan por sí solas y comprueban que la reducción en el número de hembras es ostensible, un hecho que enciende las alarmas.

De acuerdo con Leonardo Fabio de Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, si se comparan las cifras del número de semovientes en el segundo semestre de 2004 con el mismo periodo en 2013, se observa una disminución de 440 mil 322 reses, de las cuales 316 mil 032 son hembras. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)

Se necesitan políticas de Gobierno para fomentar la cría y la retención de vientres y hembras en los predios bovinos. El negocio de la hembra no está siendo rentable, por todo el costo que tienen estos animales. Por eso, mientras no haya una política de incentivo para que los productores retengan estos animales, lamentablemente seguirá así, pues no existe un estímulo para la cría de las reses”, asevera de Las Salas.

De igual forma, el funcionario explica que desde Fedegán se realizó el año pasado un seguimiento a los Frigoríficos en la región y encontraron que cerca del 70% de los animales que se sacrificaban, eran hembras. 

Hace falta que el ganadero tenga unos buenos subsidios para que se dedique a la retención de hembras, porque si el productor vacuno no tiene con qué comer, tiene que sacrificar lo que tiene y más con la crisis que trae el sector desde hace varios años”, añade Leonardo Fabio de Las Salas.

Un proyecto piloto buscará la solución

Gráfica:Leonardo Fabio de Las Salas.

Frente a esta problemática y con el fin de darle una pronta solución al tema, la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, está planteando un proyecto piloto para incentivar al productor a que retenga hembras. (Lea: Venta intensiva de vientres pone en riesgo el hato ganadero)

Para eso y de acuerdo con Alfredo León García Burgos, presidente ejecutivo de Ganacor, se buscará un apoyo por parte de los entes territoriales como Alcaldías y Gobernación, además de empresas privadas y personalidades de la política.

Es una necesidad para el hato cordobés comenzar a viabilizar en la actividad ganadera la retención de vientres. Es allí donde nosotros le pedimos al Gobierno un incentivo para que busquemos la manera para que el ganadero retenga a la hembra y no la lleve a un sacrificio, pues de estos animales dependerá el repoblamiento bovino en el departamento”, informó García Burgos.

Este proyecto, que buscará alinear al ganadero para que vuelva a la cría, pues dentro de la actividad ganadera este es el eslabón que menos rentabilidad le está dando al productor bovino, necesitará el apoyo del Estado en temas económicos. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)

Le pedimos al Gobierno Nacional que se ejecute un gran crédito ganadero para cría, pero acorde a los tiempos de la cría. Es decir, que no sea un tiempo inferior a las 7 u 8 años, con 3 años muertos a pago de capital. Con esto, se buscará que el ganadero se incentive a retener hembras y así ayudar a que el desabastecimiento ganadero no continúe”, concluyó el presidente ejecutivo de Ganacor.

Así las cosas, se esperará que el sacrificio de hembras en el departamento de Córdoba disminuya para que el repoblamiento bovino en esta región del país aumente y con él la actividad ganadera que cada día tiene menos productores.

Las más vistas