Denuncian falta de voluntad para combatir delincuencia en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2017
compartir
inseguridad cesar, inseguridad cesar abigeato, inseguridad cesar ganadería, inseguridad cesar noticias, inseguridad cesar cifras, CONtexto ganadero
En la región creen que la situación de inseguridad se les salió de control a las autoridades. Foto: latertuliard.com.
Aunque el tema no es nuevo, en la región aseguran que desde noviembre se ha recrudecido el panorama de la inseguridad. Acusan a la Fiscalía, Policía y Ejército de no prestar atención a sus denuncias y falta de voluntad para dar con los responsables.
 
Desesperados se encuentra en Cesar, consideran que la situación de inseguridad se les salió de control a las autoridades y ya nos aben qué hacer ni a quién acudir.
 
Rafael Buenahora Loza , dirigente del Gremio de Empresarios Agropecuarios, GREA, denunció a CONtexto ganadero que desde noviembre se ha podido evidenciar como se ha incrementado el sacrificio ilegal de reses en las fincas, especialmente en horas de la noche. (Lea: Denuncian creciente ola de inseguridad en Cesar)

“El problema no es nuevo, solo que en los últimos meses  viene pasando en diferentes sectores en el sur del César, Aguachica, San Alberto, San Martín, Gamarra, la Gloria, Pelaya. Estamos cansados del abigeato que se viene practicando en 2 modalidades”, expresó con vehemencia.

 
En su opinión, lo más grave del hecho es que no solo se pierden los animales y todo lo que ello representa, sino que vienen siendo testigos de cómo al ir a la Fiscalía a cumplir con su responsabilidad ciudadana a interponer la denuncia no se la reciben y empiezan a ser parte de lo que calificó como un ping pong.
 
“La Fiscalía no nos recibe los denuncios y la Policía argumenta que la vigilancia del campo le corresponde al Ejército, se pasan la pelota unos a otros y los afectados y candidatos a serlo seguimos desprotegidos”, detalló.
 
Agregó que cuando van a la Policía la respuesta que obtienen es que no tienen formas y medios para ayudar a los ganaderos y que eso le toca es al Ejército, cuyos miembros hablan de todo tipo de planes con radios, red de cooperantes, entre otros, pero nada en concreto “y llevamos varios meses con el mismo sainete”, aseveró. (Lea: Lafaurie reclama acciones urgentes por incremento de delitos)
 
Buenahora Loza señaló que la Fuerza Pública tampoco se preocupa por vigilar y controlar la entrada de carne a la plaza de mercado y que lo que se percibe entre los productores es que no hay voluntad real de ninguno de los estamentos por encontrar forma de aminorar la crisis en materia de seguridad.
 
“Nosotros ya estamos desesperados con esta situación. Acá lo que hay es un problema gravísimo de falta de autoridad, es inaudito que no haya ni siquiera voluntad de parte de los entes de control y nos den respuestas ambiguas o que ni atención nos presten”, afirmó.
 
Cuestionado sobre las razones que pueden haber disparado de esta manera este tipo de delitos asegura que hay una en particular, pero que sin duda alguna el hecho de que los delincuentes los saben desarmados por la prohibición de porte de armas ha contribuido a ello de gran manera
 
“Ningún ganadero ni productor puede portar armas, ni siquiera teniendo el salvoconducto vigente y ellos saben que nadie les puede hacer nada, lo que les da una inmunidad adicional y nos deja a nosotros expuestos. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
Miembros del sector se van a reunir el próximo sábado en una cita a la que convocarán al comandante de la Policía, al alcalde y autoridades para que se definan acciones que los ayuden a enfrentar esta situación.
 
“Nosotros cumplimos con pagar nuestros impuestos y cuidamos las fincas, pero si nos va a tocar también cuidar el municipio y atender las que son sus obligaciones pues no estamos en nada”, remató.