Denuncian creciente ola de inseguridad en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2016
compartir
inseguridad en el cesar
Los constantes casos de abigeato y robo a mano armada tienen seriamente preocupados a los habitantes del Cesar. Foto: CONtexto ganadero.
El robo de ganado, celulares y varios casos de fleteo, tienen seriamente preocupados a los cesarenses y valduparenses, quienes piden a las autoridades del departamento y a la Policía mayor control frente a estos hechos. 
 
La percepción de seguridad en el Cesar está de capa caída. En el área urbana los atracos se han vuelto una constante que tienen desesperados a los cesarenses. El miedo ha llegado a tal punto que son pocos los que se sientan a ver el atardecer en las puertas de sus casas por temor de que allí sean asaltados. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
En el sector rural la situación no es muy distinta, grupos delincuenciales se han dedicado a robar ganado bajo 2 modalidades: pelar animales en la finca o embarcar grandes cantidades de bovinos en camiones y movilizarlos con guías falsas.
 
Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, afirmó que el principal inconveniente que vienen padeciendo los productores pecuarios es el abigeato, delito que no tiene control efectivo porque las autoridades dejaron de hacer visitas e inspecciones en los expendios de carne del departamento.
 
A su juicio, el hecho de que las carnicerías no reciban ningún tipo de visita ni exigencia de documentos en el que se verifique la procedencia del cárnico, les brinda la posibilidad de que se presente sacrificio clandestino en cualquier potrero y la posterior venta de la proteína. (Lea: En Cesar disminuyen los robos pero persiste la inseguridad)
 
Esa situación es la que está fomentando el abigeato en 2 modalidades: robo de pocos animales o un asalto masivo a una finca. En el segundo caso se carga un camión con muchos semovientes y se movilizan con guías falsas” agregó Araujo Castro.
 
Escuche las declaraciones de Araujo Castro al respecto
El dirigente lamentó la falta de vigilancia frente al tema de hurto de celulares y fleteos, pues a pesar de que está prohibido el tránsito de motos con parrillero hombre mayor de 14 años, hay grupos dedicados a robar en Valledupar y en otros municipios bajo esa modalidad, lo que ha incrementado el temor entre la población.
 
En ese mismo sentido se pronunció, David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, quien no ocultó su preocupación con lo que viene ocurriendo en la zona de la cordillera, a pesar de que la presencia de productores bovinos no es muy nutrida, un amplio número de cesarenses se dedican al cultivo de café y la agricultura, pues por allí hay presencia de grupos al margen de la ley que vienen causando temor. (Lea: La inseguridad se apodera de Arauca y Casanare)
 
“Hemos recibido informaciones que esa banda está en los límites con Venezuela y al parecer son los responsables de la muerte de un agricultor en esa zona del departamento. Eso ha generado alarma entre los residentes de la región”, confesó el dirigente.
 
Por su parte, Augusto Ahumada*, un ganadero de la zona afirmó que el problema no solo son los delitos que vienen creciendo en el departamento, sino el desconocimiento que tiene la Policía del Cesar a la hora de ejecutar acciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo. Indicó que el actual comandante del departamento no tiene la experiencia suficiente para estar al frente de ese cargo.
 
Es necesario que la persona que esté al frente de la Policía departamental conozca nuestra realidad y los problemas que enfrentamos diariamente, pero la persona que está al frente del cargo venía de trabajar en Bogotá, por lo que aún no está empapado de los delitos que golpean al cesarense”, sostuvo. (Lea: Inseguridad, tema que preocupa en el sector ganadero de Antioquia)
 
Este medio quiso comunicarse con Delwin Jiménez, secretario de Gobierno del Cesar, pero hasta el momento de publicación de esta nota no atendió los llamados hechos por CONtexto ganadero.
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente.