Descartan posible caso de ‘vacas locas’ en el Valle del Cauca

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Mayo 2013
compartir
vacas locas
El hato bovino de Colombia está certificado como de riesgo insignificante para la enfermedad. Foto: CONtexto Ganadero.
El Ministerio de Salud aseguró que los casos de esta enfermedad son inexistentes en Colombia y reiteró que el tema no debe ser motivo de intranquilidad entre la población del país.
 
Debido a unos exámenes especializados que le realizó el Instituto de Referencia Andino a una paciente caleña de 61 años se encendió la alarma del que hubiera podido ser el primer caso en Colombia de la enfermedad de las ‘vacas locas’.
 
Martha Pérez, hermana de la paciente, le aseguró al periódico El Colombiano que los exámenes que le fueron practicados en el Instituto arrojaron unos resultados que evidenciaban que la enfermedad que tenía su hermana era la conocida como encefalopatía espongiforme bovina.
 
Ante esto, el Ministerio de Salud en el país aseguró por medio de un comunicado a la opinión pública que la presencia en Colombia de esta enfermedad es nula y aseveraron que el tema no debe convertirse en motivo de intranquilidad. (Alarma por amenaza al estatus sanitario de Colombia). 
 
Los resultados de los exámenes de laboratorio para determinar si la paciente hospitalizada en una clínica de la capital vallecaucana, padece o no la enfermedad, determinaron que no cumple con los criterios de caso. Vale la pena aclarar que Colombia no ha confirmado casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de tipo nueva variante en humanos, considerada la forma transmisible, ni casos de encefalopatía espongiforme bovina”, se informó en el boletín.
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, Subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que Colombia está certificada como de riesgo insignificante para la enfermedad, que es el mejor nivel que se puede tener sobre esta condición. (Nuestro pobre estatus sanitario). 
 
El país cuenta con un sistema de vigilancia importante, soportado en la denuncia obligatoria de signos compatibles con la rabia bovina, que es la principal referencia que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene a nivel de campo, una actividad en la cual los ganaderos han sido muy aplicados con las denuncias inmediatas”, agrega Zúñiga.
 
En lo últimos años, se han presentado casos de ‘vacas locas’ en países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Portugal, en los cuales contados pacientes han muerto por deficiencias en sus sistemas nerviosos.