Desmantelan matadero clandestino que sacrificaba burros enfermos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, matadero clandestino, Distrito Regional de Manejo Integrado, matadero clandestino bucaramanga, cierre matadero clandestino en bucaramanga, matadero clandestino de burros en bucaramanga, burros para sacrificio clandestino
Los animales enfermos eran sacrificados y su carne convertida en subproductos cárnicos. Foto: @qhubobga.

Gracias a denuncias de la comunidad de los barrios La Feria, Girardot y Santander, en Bucaramanga, la CDMB en compañía de la Policía cerró un establecimiento clandestino en donde se faenaban burros y caballos enfermos para comercial sus productos cárnicos.

 

En un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Alcaldía de la capital santandereana y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB– se logró desmantelar un matadero clandestino en inmediaciones de los barrios La Feria, Girardot y Santander, en donde eran sacrificados burros en mal estado de salud. (Lea: En Santander piden soluciones frente al cierre de mataderos)

 

Como resultado del trabajo conjunto fueron incautados cerca de 627 kilos de carne, los cuales serían comercializados en las plazas de mercado y carnicerías de la ciudad, haciéndolos pasar por carne de res. El producto cárnico fue desechado.

 

La autoridad ambiental procedió a sellar el lugar por la alta contaminación y el riesgo para la salud pública del sector, con el agravante que el predio donde funcionaba dicho matadero hace parte de la zona de protección del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI.

 

Diego Armando Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental (GEA), precisó lo que se evidenció en el lugar. (Lea: En Santander preocupa cierre de plantas de sacrificio)

 

Se observaron unos subproductos como sangre, viseras y huesos, dispuestos en el suelo, afectándolo y generando socavación e híper colado del mismo, y pos correntia generando afectación al recurso hídrico”, expresó.

 

De acuerdo con las denuncias, a los malos olores se sumaba la presencia constante de aves de carroña por los restos arrojados de los animales sacrificados.

 

Durante el operativo, no fueron entregados por parte de las personas que se encontraron en el predio infractor, las licencias, permisos, autorizaciones y demás documentos que certificaran la legalidad de esta actividad económica y sus condiciones higiénicas sanitarias. (Lea: Cierran matadero clandestino en Valledupar)

 

Las autoridades indicaron que gracias al operativo se rescataron 12 asnos que se encontraban en malas condiciones de salud y estaban en los corrales improvisados listos para el sacrificio. Tras el operativo, de inmediato se trasladaron al centro de protección animal de la administración municipal para su recuperación.