Día del Ganadero se celebrará con subastas este fin de semana

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
Subastas, Día del Ganadero, Fedegán, ganadería, Montería, Puerto Berrío, Sincelejo, CONtexto Ganadero
En algunas regiones del país celebran el Día del Ganadero con una subasta. Foto: www.suganorte.com
En conmemoración del Día Nacional del Ganadero, el 30 de septiembre, varias subastas comercializaron un número elevado de bovinos, unas vendieron animales para esta fecha cuando no es lo tradicional y otras celebrarán el día con más negociaciones este fin de semana, incluso en el transcurso de la segunda semana de octubre. 
 
En Sincelejo, la Comercializadora de Ganado de Sucre, Cogasucre, realizó una subasta comercial con más de 2.000 animales el pasado 30 de septiembre. Gustavo Vergara, gerente de la comercializadora, manifestó que debido a la ocasión quería hacer una subasta diferente a la de todos los miércoles, con premios y sorpresas para los asistentes. “Los precios han tenido un alza que se ha mantenido. Esto le permite a la gente saber cómo compra y cómo vende”, dijo.
 
De otro lado, en el departamento de Santander, la subasta de Mercagán realizó la compra y venta de bovinos el pasado miércoles. Al evento asistieron 200 personas y se subastaron 300 animales. Los precios fueron de $4.200 el kilo, para macho de primera clase; de $3.500 el kilo, para macho de segunda; de $3.400 el kilo, para hembra de primera; y de $3.000 el kilo para hembra de segunda. (Lea: Así se comportará precio del ganado gordo en Colombia este semestre)
 
Jorge Silva, miembro de la junta directiva de Mercagán, dijo que la subasta fue una oportunidad para poder festejar el Día del Ganadero. “La fecha se compartió en las redes sociales, y los diferentes gremios y tipos de ganadería tuvieron su manifestación al respecto. Hubo felicitaciones tanto para los bufalistas como para los cebadores, los productores lecheros y los criaderos de ganadería ovina”, agregó.
 
De otro lado, el 10 de octubre habrá una subasta en Cimitarra, Santander, que está dedicada exclusivamente a la fiesta del gremio ganadero. Julián Cadosch, director comercial de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrío, afirmó: “Esta subasta la haremos el domingo, y es distinta a la que hacemos todos los sábados. Para ese día contamos con 750 u 800 animales de razas como brahman rojo, que es muy fuerte en la zona de Cimitarra, ganado tipo leche y comercial”. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)
 
Los precios para la hembra roja están sobre los $6.000 kilo, para las novillas de los ganados tipo leche, entre $1millón 800 mil y $2 millones, y para las vacas de alta producción, en $2 millones 200 mil. Ese día esperan contar con la asistencia de 200 a 250 asistentes.
 
En Montería habrá una subasta el día martes 6 de octubre. Óscar Piedrahita, gerente de la Subasta CC Ganadera del Sinú, afirmó que esperan la asistencia de 300 personas y la venta de 2000 animales. “Ese día vamos a hacer la celebración del Día del Ganadero, un poco retrasado, pero fue porque queremos dar unas cachuchas que estaban bordando”. (Lea: CC Ganadera del Sinú comercializa 2.000 reses cada semana)
 
Desde hace varios años, el país conmemora el 30 de septiembre el Día Nacional del Ganadero. Esto porque en esa fecha de 1995 fue asesinado José Raimundo Sojo, uno de los productores más ilustres que ha tenido el sector, quien fue presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1985 y 1991.