Dieta bovina ideal en Boyacá y Cundinamarca para este periodo

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2015
compartir
Alimentación para bovinos
Realizar henos y silos con productos económicos de la región es una buena opción. Foto: portalechero.com.
De acuerdo con expertos en el sector, forrajes, silos, henos y suplementos alimenticios son la mezcla perfecta para el ganado en la región cundiboyacense.
 
La variación climática en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca ha hecho que los productores ganaderos comiencen a preocuparse por la falta de alimentos para sus semovientes. En CONtexto ganadero les explicamos cómo pueden suplementar a sus animales, a bajo costo y con elementos que se encuentran en las regiones.
 
Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que en la región boyacense la clave está en realizar un balance entre suplementos y forrajes, sobre todo en esta época cuando llueve en la mitad del departamento y hace sol en el resto. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano y con bajo presupuesto)
 
Adicional a los pastos que se le otorguen a los animales, que por estos días por los climas se está cosechando con menos de 40 días, es indispensable darle a los animales suplementos como palmiste o semillas de algodón mezcladas con melaza”, añadió González Cely.
 
Asimismo, el profesional del FNG aseguró que los subproductos de cosecha, como riche de papa y zanahoria también son benéficos a la hora de balancear la dieta de los semovientes cuando hay variación climática. (Lea: Batata, producto benéfico para el ensilaje ganadero)
 
Es elemental que el productor bovino, no solo en Boyacá sino en todo el país, realice en su explotación las labores de renovación y mantenimiento de praderas. De esta forma nunca sufrirá por alimentación de sus reses”, acotó Ernesto González.
 
Por su parte, Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en Cundinamarca, informó que en este departamento, en el cual se siente el  verano y se sufre por las heladas por estos días, los ganaderos pueden darles a sus reses una mezcla entre maíz y avena. (Lea: Balance nutricional del ganado, clave para rentabilidad del hato)
 
Lo primordial es que los ganaderos estén preparados para cualquier eventualidad climática, ya sea de verano extremo o con altas precipitaciones. Eso lo hemos venido trabajando desde el FNG. Luego, es esencial la incorporación de silo. La avena es una salida rentable y productiva: en la región está costando $120 el kilo, aproximadamente”, puntualizó Mendoza Quesada.
 
Otra estrategia para los ganaderos en Cundinamarca está en otorgarles a los animales Mezclagán, un producto elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que ayuda en la mantención alimenticia de las reses. (Lea: Mezclagán, un suplemento del que hablan bien en todo el país)
 
Ambos profesionales concluyeron que además de los alimentos suministrados a los semovientes, es recomendable otorgarles una buena cantidad de sales, ojalá mineralizadas, para que su dieta sea completa y los resultados de reproducción y productividad no se vean afectados.
 
Las sal es algo fundamental en la alimentación del ganado bovino. Es un elemento esencial para la reproducción y producción. Siempre debe estar presente en la dieta de los animales, sobre todo en los dedicados a las explotaciones lácteas”, ultimó Mauricio Mendoza. (Lea: Minerales, elemento esencial para la reproducción en bovinos)
 
En conclusión, la mezcla de forrajes, silos, henos, sales y suplementos alimenticios están al alcance de los productores ganaderos en Boyacá y Cundinamarca para que las variaciones climáticas no afecten la rentabilidad de su predio.