Alimente a sus vacas con donas y afrecho de cerveza

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2015
compartir
Donuts en la dieta de bovinos
Los semovientes pueden consumir hasta 3 kilos de donas al día, mejorando sus niveles de grasa. Foto;: Perulactea.
La nutrición de los bovinos puede mejorar sustancialmente con el uso de los residuos orgánicos de productos humanos.
 
Implementar una dieta balanceada hecha especialmente para cada hato ganadero o producir un concentrado alimenticio a base de residuos orgánicos, son mecanismos ideales para fortalecer la producción del animal y ahorrar dinero.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, una empresa cundinamarquesa desarrolló productos alimenticios para los semovientes hechos con ingredientes como afrecho,  silo de cerveza, y donas, los cuales repercuten en un resultado positivo en cuanto a nutrición y producción de los animales. (Lea: La importancia de los ionóforos en la dieta bovina)
 
Ángela Mosquera, zootecnista, empresaria y fundadora de Insuleche, aseguró que aportarles alimentos no convencionales a las vacas, como unas donas, trae beneficios tanto para la productividad del semoviente como para el sostenimiento del medio ambiente.
 
La vaca no puede tener más de 6 % de grasa total en su dieta diaria y las donas son muy grasosas. Entonces, haciendo ese análisis, yo les puedo dar solo 3 kilos de donas diarias a las reses sin afectar su alimentación, antes por el contrario, les estoy brindando un mejor aporte nutricional”, apuntó Mosquera. (Lea: Frutas y flores no son una opción descabellada para ganado de leche)
 
De acuerdo con la experta, la mayoría de alimentos que consumimos los seres humanos pueden ser dados al semoviente. Sin embargo, es importante que antes de hacerlo se pida la asesoría de una persona con conocimientos en este tipo de temas.
 
Hay muchos productos dentro de la alimentación humana que son residuos y tienen un aporte nutricional importante para la ganadería, dentro de ellos las donas. Por ejemplo, con un 1 kilo de ellas se sustituye 1 de maíz. Por eso es fundamental asesorarse de un experto quien le indicará la cantidad que se le puede dar a un semoviente”, añadió la gerente de Insuleche. (Lea: Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca)
 
Asimismo, Ángela Mosquera ahondó y dijo que elementos como el afrecho o el silo de la cerveza, también pueden ser suministrados en las dietas de los bovinos, afectando positivamente su nutrición.
 
Esta teoría la confirmó un estudio realizado en 2010 por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, bajo la dirección de Juan Carlos Benavidez Cruz, en el cual se confirmó que el ganado alimentado con estos componentes sobrantes de la cerveza tiene una mayor productividad y una mejor ganancia de peso.
 
El enriquecimiento del afrecho de cervecería incrementó la calidad del ensilaje resultante, específicamente en los niveles de materia seca y proteína cruda. En efecto, la adición de azúcares y almidones incrementó el nivel de energía metabolizable”, acotó Benavidez Cruz en su reporte. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)
 
Adicionalmente, el zootecnista aseveró que la mezcla de azúcares, almidón y grasa utilizados para realizar el ensilaje de afrecho enriquecido, incrementaron su nivel de energía, hasta superar la determinada en el suplemento comercial.