A diferencia de Perú o Uruguay, en Colombia falta más planeación forrajera

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2019
compartir
Falta forraje Colombia, falta alimento ganadería Colombia, planeación forrajera, conservación de forraje, alternativas para conservar forraje, planeación, planeación ganadera, planeación del pasto, uso correcto del forraje, producción ganadera, ganadería Perú, ganadería Uruguay, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Según el médico veterinario, otros países han aprendido a conservar forraje porque deben lidiar con condiciones climáticas más difíciles. Foto: engormix.com

A juicio del experto Jorge Botero, de la firma Dairy Tech en Estados Unidos, resulta inconcebible que en las fincas ganaderas de nuestro país haya escasez de comida para el ganado, mientras que en otras naciones latinoamericanas emplean alternativas para épocas críticas.

 

El médico veterinario de la empresa ubicada en Colorado (Estados Unidos) y asesor de ganaderías en América, Europa y Asia sostuvo que la gran mayoría de propietarios de ganado en Colombia tiene muchas deficiencias nutricionales.

 

No manejamos el concepto de ración, estamos al vaivén del tiempo y eso afecta la producción nacional de leche, y en consecuencia el precio cuando hay enlechada o hay deficiencia de leche”, indicó. (Lea: La planeación es esencial para usar correctamente los forrajes)

 

Botero, que se formó como médico veterinario en la Universidad de La Salle, se radicó en Estados Unidos hace varios años y comenzó a asesorar empresas ganaderas no solo en este país sino también en Europa, Asia y Latinoamérica.

 

En su recorrido, encontró diversas soluciones para la escasez de agua y alimento para el ganado que desafortunadamente no existen en nuestro país. Por esta razón, manifestó que el sector ganadero debe modernizarse para ser más competitivo.

 

“Cuando usted va a otros países en América Latina, tienen un concepto claro. En Perú no ve lecherías enormes pero sí grandes producciones por vaca. Manejan unos cultivos de maíz locales y unas alfalfas, y les llenan el buche para sacar leche”, anotó.

 

En su recorrido por Perú, el médico veterinario contó que no encontró lecherías de vacas Holstein que ofrecieran menos de 30 litros: “He estado en lecherías de 40 vacas con 40 litros diarios en promedio”. (Lea: Preparar silos en condiciones húmedas sí es posible)

 

Según Botero, el hecho de que gran parte del territorio peruano sea desértico ha obligado a los productores a recurrir a tecnologías para sostener sus producciones agropecuarias, en tanto que en Colombia contamos con mejores condiciones climáticas.

 

En este país usted ve en las noticias que todavía se muere el ganado de hambre. ¿Cómo es que todavía no existe una metodología del ganadero de guardar forraje? Una vaca no tiene por qué aguantar hambre en Colombia. Aquí no hay un invierno que cubra el pasto, por ejemplo”, expresó.

 

El experto lamentó que aquí no haya programación de siembras para almacenar alimento para bovinos en todo nuestro territorio sino en algunos predios, a diferencia del caso de Uruguay (Lea: Falta de materia seca es uno de los problemas más graves en ganadería)

 

Un país como Uruguay tiene 3 millones de habitantes, usted va a todas las lecherías y todas tienen rollos de silo. Todo el mundo guarda comida, a pesar de ser un país subtropical, es decir, tienen los mismos vaivenes del tiempo pero siempre hay pasto, silo y grano”, completó. 

 

Para Botero, es urgente implementar una política o desarrollar una cultura ganadera para que los propietarios de vacunos no estén a merced del cambio climático, sino que puedan anticipar los embates de fuertes temporadas de invierno o verano.