Dignidad Agropecuaria ratifica plantón en Mincomercio el 20 de septiembre

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2018
compartir
Plantón Dignidad Agropecuaria 20 septiembre 2018, plantón Mincomercio leche TLC Nueva Zelanda 2018, Reunión Cogua Dignidad Agropecuaria agosto 2018, debate control político sector lácteo, Precio leche Colombia agosto 2018, Dignidad Agropecuaria, Congreso Colombia, Leche Cámara Representantes, Productores de leche, precio litro de leche colombia, TLC con Nueva Zelanda, Alianza Pacífico sector lácteo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
45 representantes de gremios lecheros se reunieron para ratificar la movilización del 20 de septiembre organizada por Dignidad Agropecuaria. Foto: Cortesía
Estas fueron las conclusiones tras la reunión realizada en Cogua (Cundinamarca) el pasado fin de semana, a la cual asistieron los dirigentes de 45 cooperativas lecheras del centro y oriente del país, que participarán en la movilización frente a las instalaciones de la cartera en Bogotá.
 
Tatiana Mosquero Ferro, presidenta de Dignidad Agropecuaria de Chiquinquirá, celebró la asistencia de los líderes gremiales de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, así como la participación de otras asociaciones que no enviaron delegados pero mandaron saludos.
 
Discutimos un programa del sector lácteo y adicionalmente ratificamos la movilización del 20 de septiembre, a qué hora va a empezar y lo que vamos a hacer”, señaló. (Lea: Dignidades lecheras convocan reunión antes de plantón en Mincomercio)
 
Mosquero adelantó que una de las tareas pendientes tras el encuentro es la conformación de un comité nacional de productores de leche para defensa del sector, no solamente en materia de exportaciones sino para hacer frente a los problemas que aquejan a los ganaderos en general.
 
Por ejemplo, existen fallas en temas como la variabilidad en el pago de la leche, la regulación de las entidades sanitarias, el creciente costo de los insumos, la ausencia de investigación para mejorar productividad y combatir plagas, entre otros.
 
“Ya creamos el comité y la idea es que se integren más representantes de los diferentes departamentos para fortalecerlo y exigirle al Gobierno Nacional medidas para hacer mejor nuestro sector”, añadió, y ratificar la decisión de convocar un plantón el jueves 20 de septiembre frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industria para exigir que no se incluyan la carne y la leche en las discusiones con Nueva Zelanda.(Lea: A Dignidad Agropecuaria también le preocupa TLC con Nueva Zelanda)
 
El encuentro contó con la participación de representantes de gremios en el Altiplano Cundiboyacense y de Casanare, así como también recibió el beneplácito de productores de Antioquia, Nariño y el Eje Cafetero, zonas que pertenecen a la región 1 de productores de leche.
 
De la reunión se desprendió un comunicado donde ratifican la decisión de convocar un plantón el jueves 20 de septiembre frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industria para exigir que no se incluyan la carne y la leche en las discusiones con Nueva Zelanda, que busca integrar la Alianza del Pacífico, y que se desarrollarán entre el 22 y el 28 de este mes.
 
La dirigente recordó que en 10 años se eliminarán por completo los aranceles de derivados lácteos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, de ahí la importancia de exigir que se excluya al sector de un nuevo acuerdo. (Lea: En Boyacá discutirán sobre problemas del sector lácteo)
 
Si se firma el tratado con Nueva Zelanda, no hay posibilidad de que el sector lácteo en Colombia sobreviva. Es de vital importancia que manifestemos nuestro descontento con el tratado y que salgan los productores sin ninguna restricción, porque será un plantón pacífico”, sentenció Mosquero.