“TLC con Nueva Zelanda sería la estocada final a la ganadería”: lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2018
compartir
TLC colombia alianza del pacifico, TLC con Nueva Zelanda, impacto TLC con Nueva Zelanda, sector lácteo Colombia, producción leche Colombia, Colombia Nueva Zelanda, Alianza del Pacífico, fedegan, Asoleche, Analac, Fedecoleche, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Gremios de las cuencas lecheras de Colombia han exigido al Gobierno que retire al sector de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Australia y Nueva Zelanda. Foto: agronegocions.uniandes.edu.co - country flags
Desde todos los rincones del país se alzan voces en contra de incluir al sector en la negociación de un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, a la cual entraría como miembro el mayor productor de derivados lácteos del mundo.
 
Así como los gremios han manifestado su total rechazo y han pedido al Gobierno que no se firme un TLC con Nueva Zelanda y Australia que incluya la ganadería, y especialmente la lechería, los productores de las cuencas también expresan su preocupación por este hecho.
 
Jorge Afanador Garzón, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, se refirió a este TLC como el “puntillazo final” y habló sobre sus posibles consecuencias. (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)
 
“Si aprueban el TLC con Nueva Zelanda, 480 mil familias del sector agropecuario se van a quedar sin trabajo. Eso arrastra un problema social e industrial, porque las fábricas de concentrado no tendrán cómo vender el producto para las personas que se dedican al sector lácteo”, precisó.
 
El experto describió un panorama ensombrecido, en el cual los propietarios de leche se verían en la obligación de vender sus animales para reemplazar los ingresos que obtenían por el líquido, lo que inundará el mercado de ganado y bajará considerablemente el precio de los animales en pie.
 
Como nadie va a querer comprar las vacas de leche, las van a mandar al gancho. Entonces el ganado gordo no se va a vender porque los matarifes van a preferir las vacas y ahí será el desastre”, dijo. (Lea: Gremios del sector lácteo se oponen a firmar un TLC con Nueva Zelanda)
 
Por su parte, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, señaló que el golpe a la ganadería se da cuando un eventual acuerdo se sume a los que ya están vigentes con Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Esta sería la estocada final para el sector lácteo, cerca de 500 mil productores de leche del país. Pero también es importante resaltar que este TLC no es más dañino que los anteriores, sino que simplemente el cúmulo de todos será tan nefasto, que nos tocará dedicarnos a otra actividad, no sabemos cuál”, apuntó.
 
En esta medida, el dirigente hizo una solicitud al nuevo gobierno para que revise los TLC vigentes, recalcando que los acuerdos comerciales no son malos por sí mismos sino las condiciones que se firmaron. (Lea: Fedegán alerta nuevamente sobre la negociación con Australia y Nueva Zelanda)
 
De otro lado, destacó que para esta negociación tanto los productores como la industria están unidos en un mismo fin, pues así como Fedegán y Analac se han opuesto a un nuevo tratado, las entidades que representan a las pasteurizadoras también lo han rechazado.
 
“Resaltamos que lo hayan hecho industrias como Colanta, y aunque ni Alpina ni Alquería lo han hecho abiertamente, sí se han expresado a través de Asoleche y Fedecoleche, pues la mayoría de las empresas confluyen en estos gremios”, precisó Restrepo.
 
En próximos días tendrá lugar la quinta ronda de negociaciones entre los miembros de la Alianza del Pacífico y los países Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, mercados que buscan la condición de ser Estado Asociado.