Disminuir los costos de producción, ventajas de la asociatividad

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2014
compartir
Asociatividad en Colombia
Productores de 5 municipios del norte de Antioquia vienen trabajando en este proyecto piloto que es liderado por Fedegán-FNG. Foto: Yorjan Martínez / Fedegán.
Un ahorro de hasta el 18% han obtenido los productores vinculados a pequeñas agremiaciones del norte de Antioquia, las cuales hacen parte del proyecto piloto que viene impulsando Fedegá-FNG.
 
Una de las ventajas que perciben los productores a la hora de vincularse a una asociación es la disminución en los costos de producción y la obtención de algunos servicios adicionales de forma gratuita, que abaratan los costos de la ganadería.
 
Este fue el mensaje compartido por los empresarios pecuarios de San José de la Montaña y Entrerríos, quienes hacen parte del programa 'Asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, humano y social', iniciativa que es promovida por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Mateo Lopera, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de la Montaña, Asogasan, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que un asociado de la entidad puede aumentar su rentabilidad entre 14 y 18%, ya que al trabajar de modo asociativo se adquieren los insumos a un precio más favorable, consiguen los alimentos necesarios para los bovinos mucho más económicos, toda vez que las compras se hacen por volumen, lo que disminuye su tarifa.
 
“Este programa nos ha ayudado a plantearnos metas y buscar recursos, porque muchas veces estos gremios se crean con el ánimo de que el Gobierno les regale plata, pero nosotros estamos poniendo de nuestra parte para conseguir dineros e invertirlos en favor de nuestros socios”, aseveró Lopera.
 
Por su parte, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Norte de Antioquia, Asgana, entidad ubicada en el municipio de Entrerríos, señaló que aunque el ahorro no es tan alto como ocurre en Asogasan, sí hay una disminución de gastos en producción cercana al 10%.
 
“Nosotros tenemos un almacén agropecuario, por lo que muchas veces el ahorro no es tan alto en insumos, ya que la utilidad se invierte para pagar el alquiler del local y los empleados. Pero hay otra clase de beneficios que ayudan a economizar, como son la visita del veterinario y el acompañamiento de un zootecnista quien los ayuda en la toma de decisiones en genética, alimentación y bienestar animal”, argumentó Restrepo.
 
¿En qué consiste el proyecto?
 
La primera fase de la actividad tiene una duración de un año, tiempo en el que se fortalece la organización, el manejo administrativo, el uso adecuado de los recursos y la planeación de proyectos exitosos de la asociación. 
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán, aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto, las asociaciones se consolidan y convierten en agentes de desarrollo regional, logrando que sean autosuficientes y puedan gestionar proyectos de gran envergadura. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)
 
“Estos propósitos se logran no solamente mejorando a las entidades en su estructura sino que se deben interrelacionar con los actores que están a su alrededor, por lo que pretendemos ayudarles a seleccionar e identificar cuáles son esos protagonistas para que conozcan a las asociaciones y así ejecuten acciones conjuntas”, relcalcó Rodríguez.
 
Este proyecto se adelanta con 15 asociaciones de Antioquia, Santander y Atlántico. El objetivo de Fedegán-FNG es llegar a otras regiones con el ánimo de fortalecer las pequeñas agremiaciones municipales.