Distritos de riego para el sector agro en Boyacá están en veremos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
Distrito de riego en Boyacá
La provincia de Sugamuxi en Boyacá ruega que se construyan los distritos de riego. Foto: CONtexto Ganadero.
Ni Corpoboyacá ni el Incoder, las entidades que deberían estar al frente de estos proyectos en la provincia de Sugamuxi, han desarrollado acción alguna que permita a sus habitantes tener la certeza de que los distritos serán realidad algún día.
 
La situación hídrica de Boyacá ha venido empeorando desde hace 2 años. En marzo de 2012, la comunidad de la provincia de Sugamuxi le clamaba ayuda al Gobierno Nacional para que frenara la explotación petrolera en la zona, pues la cuenca del Lago de Tota, encargado de abastecer los predios agropecuarios, se secaba con rapidez.
 
Hoy en día, las denuncias continúan y esta vez los campesinos no solo piden frenar la actividad minera sino que además le piden al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, que se construyan 3 distritos de riego. (Lea: Gobierno construirá 600 distritos de riego en 3 años)
 
Así lo dio a conocer Marco Antonio Osma, líder de Dignidad Agropecuaria en el departamento, quien aseveró que se le hizo una solicitud al Gobierno Nacional para la construcción de distritos de riego en las zonas de Cantarrana, Pantano Colorado y  Pantano Grande.
 
La construcción de estas ayudas hídricas garantizará  la vida y la estabilidad de los campesinos de la región, beneficiando a cerca de 14 mil habitantes en un área aproximada de 500 hectáreas”, acotó Osma.
 
Por su parte, Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que aunque la construcción en meses pasados del distrito de riego en Cuítiva fue positiva, hace falta mayor apoyo en la provincia de Sugamuxi. (Lea: Destinan más de $6.900 millones para distritos de riego)
 
Faltan cosas por hacer porque en los municipios de Iza y Tota no hay apoyo por parte del Estado para la construcción de un distrito de riego, con el fin de beneficiar a los productores no solo ganaderos sino agrícolas”, explicó Dallos Báez.
 
Frente a esto CONtexto Ganadero habló con Edith Rojas Granados, profesional en la Subdirección Técnica y Oferta Hídrica de Corpoboyacá, quien aseguró que la entidad que debería velar por la construcción de estos distritos es el Incoder.
 
Según tengo entendido, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá no trataría el tema. El Incoder sería quien directamente estaría al frente de esto”, señaló Rojas Granados. (Lea: Minagricultura anunció construcción de 100 pequeños distritos de riego en 2013)
 
Este medio intentó hablar con el funcionario del Incoder encargado de los proyectos hídricos en el departamento de Boyacá, pero fue imposible lograr comunicación alguna.
 
Pese a esto, los productores agropecuarios esperan que antes de que termine el presente año el Ministerio de Medio Ambiente, el  Incoder y Corpoboyacá realicen visitas para analizar estos proyectos y se mejore, de esta forma, el recurso hídrico para sus actividades.