¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2013
compartir
Abastecimiento de agua en Yopal
Aún persiste el miedo en las calles debido a que muchas instalaciones públicas y privadas debieron cerrar su atención al público, por posibles ataques. Foto: Alcaldía de Yopal
Debido a las protestas de los habitantes, la capital de Casanare se encuentra en toque de queda, con ley seca y restricción de parrilleros entre las 7pm y las 4am a partir del 18 de marzo hasta el próximo día 21 del mismo mes, de acuerdo al Decreto 030 de 2013.
 
La escasez de agua generó fuertes manifestaciones en Yopal, por lo cual el Gobierno nacional a través del viceministro de Aguas, Iván Mustafá Durán, propuso soluciones al desabastecimiento mediante el envío de carrotanques de agua. Por su parte la Alcaldía inició el trámite contractual por cuatro meses para la adecuación de la planta modular de tratamiento. (Lea ‘Los vendavales ponen en aprietos varias zonas del país’)
 
“Esta es una situación grave porque el agua es fundamental, por ahora es una solución parcial y ahora que se viene el invierno va a ser peor porque la bocatoma del río se llena y el líquido se contamina con barro”, asegura Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional para Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Yopal. (Lea ‘Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad’)
 
Sin embargo, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hizo un enérgico llamado al alcalde de Yopal, William Enrique Celemín, para que deje de dilatar la solución definitiva para la construcción del acueducto de la ciudad, dado que desde hace tres años fueron entregados $170.000 millones para tal actividad.
 
Vargas Lleras también aseguró que, desde el pasado 15 de junio de 2012, el Gobierno nacional está a la espera de la presentación del proyecto con los diseños para la construcción del acueducto, debido al derrumbe que generó el daño de la planta de tratamiento el 29 de mayo de 2011.
 
Por su parte, el alcalde de Yopal, desmintió las declaraciones del ministro de Vivienda sobre la posesión de $170.000 millones para la construcción del sistema de acueducto y agua potable y enfatizó que hacen parte del presupuesto departamental y así mismo, aseguró haber pasado la propuesta y diseños para que se lleven a cabo los respectivos estudios.
 
El viceministro del Agua aseguró que el dinero se encuentra en caja y dijo tener resultados sobre los estudios, hasta dentro de seis meses, de acuerdo a la reunión que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en la ciudad de Yopal. (Lea ‘Grave crisis sanitaria en Chocó por falta de agua’)
 
Finalmente, Catuna aseguró que aún persiste el miedo en las calles debido a que muchas instalaciones públicas y privadas debieron cerrar su atención al público, por posibles ataques de las personas que se encuentran en las calles.