Dos víctimas asesoradas por Fundagán harán presencia en Foro Lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Febrero 2013
compartir
Fedegán llega con su Foro Lácteo al Atlántico.
Se espera contar con la participación de más de 300 ganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.
El próximo martes 19 de febrero, la sede Country, de Combarranquilla, será el epicentro que albergará a los ganaderos que asistan al Foro Lácteo organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para analizar las consecuencias que dejará en el gremio lechero el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
Durante el evento, el Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, proyecto bandera de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, continuará su tarea que hasta el momento ha permitido que cerca de 200 ganaderos víctimas de la violencia se acerquen para conocer y obtener los beneficios del programa y que tendrá en el Atlántico a su cuarta escala. (Culminó Foro Lácteo en Pereira con más de 300 ganaderos asistentes). 
 
Jaime Alberto Gutiérrez, es uno de los productores bovinos que han encontrado en este programa una luz al final del túnel. Él, en 1987 fue secuestrado por el Frente 19 de las Farc, cuando se encontraba en su finca ubicada en la verdea Bellavista del departamento de Magdalena.
 
Allí duré tres meses secuestrado. Mi familia tuvo que pagar una suma importante para la época. Pero todo frenó ahí: quedamos sin ganado y con miedo de volver al hato, lo abandonamos por 14 años. En el año 2002, cuando Álvaro Uribe Vélez subió a la Presidencia, logramos volver y rehacer nuestra vida ganadera”, agrega Gutiérrez.
 
“Gracias al doctor José Félix Lafaurie, me enteré del programa que lideraba Fedegán y Fundagán. Ahora, gracias a la asesoría eficiente por parte de los funcionarios estoy esperando el desembolso de mi reparación. Por ello invito a todos los ganaderos que se acerquen al Foro este martes para que puedan recibir todas las indicaciones de forma gratuita, como yo, para hacer escuchar su voz”, puntualiza el ganadero. (Víctimas ganaderas de la violencia serán escuchadas en Pereira). 
 
Así como Jaime Alberto, el productor bovino Durgaham Azar Malkún también recibió ayuda por parte de Fundagán. La familia de este ganadero de pura cepa ha sufrido 7 casos distintos de secuestro, hermanos, tíos, primos y padres fueron privados de su libertad.
 
“Nosotros conocimos del programa a través de la Asociación de Ganaderos de Chiriguaná. Allí vimos en un folleto el programa que realiza la Fundación Colombia Ganadera. Gracias a su ayuda y a su gestión, ya tenemos todo listo para que nos entreguen el dinero", explica Azar.
 
Sobre la importancia del programa, el ganadero es claro en afirmar que es gratuito y que más allá de las compensaciones de tipo económico que se reciben, lo importante es el obtener ese reconocimiento de víctima por parte del Estado. "Invitamos a todos los ganaderos que han sufrido de flagelos parecidos, que se unan a esta iniciativa, para que el Gobierno se dé cuenta que no estamos solos”, sentencia Durgham Azar.
 
La agenda del Foro
 
El evento, que abrirá sus puertas desde las 7:30am, contará con los conversatorios ‘Marco normativo: Resolución 017/012’, ‘Mejoramiento Calidad higiénica y sanitaria de la leche: BPG’, ‘Enfermedades de control no oficial que afectan la reproducción y la producción’ y el ‘Impacto TLC - UE en la Ganadería Colombiana’, que estará a cargo de José Félix Lafaurie Rivera.
 
Paralelo a las charlas y a la mesa de reparación de víctimas, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hará la presentación oficial de su última publicación ‘Desde el cuarto de al lado’, un texto donde las posiciones que el gremio tiene frente a los TLC de los últimos 10 años quedan expuestas. El libro, cuenta en sus 447 páginas los diversos acuerdos que el país ha negociado y sus respectivos efectos sobre el sector pecuario colombiano. (Lea: Fedegán presenta su visión de los TLC ‘Desde el cuarto de al lado’)