El agro en Turbo tendrá nueva vía de comercialización

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Octubre 2013
compartir
Ingenieros militares instalan puente.
El puente contará con una longitud de 39.65 metros y capacidad para 52 toneladas de carga. Foto: Ingenieros Militares.
Con la instalación de un puente por parte de los Ingenieros Militares, habitantes de las diferentes veredas y corregimientos del municipio antioqueño serán partícipes del mejoramiento en la infraestrcutura vial de la zona y, por ende, de su calidad de vida.
 
Devolviendo la movilidad al Urabá Antioqueño, los Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros  No.90 Teniente Coronel Oscar Uribe Peralta, adscritos a la Brigada Especial de Ingenieros, se encuentran instalando un puente metálico modular tipo Acrow, con longitud de 39.65 metros y capacidad para soportar 52 toneladas de carga.
 
Este puente está siendo instalado en inmediaciones de la quebrada Tío López, donde la anterior estructura colapsó el pasado 27 de abril, dejando sin comunicación a los corregimientos de Currulao con Nueva Antioquia, privando así a 10 mil pobladores de un paso para entrar y sacar alimentos agropecuarios, lo cual también afectó a la comunidad estudiantil de la zona. (Lea: Productores se beneficiarán con obras viales en Valle del Cauca)
 
De acuerdo con un comunicado de prensa de los Ingenieros Militares, Tío López, La Mica, La Galleta, La Arenera, Los Alpes, Portugal y un resguardo indígena, son los sitios más afectados por la falta de este único paso vehicular que, durante más de cinco meses, tuvieron que realizar miles de peripecias y arriesgar su vida en un paso peatonal improvisado para ir de Currulao a Nueva Antioquia y a las veredas y corregimientos aledaños.
 
Gracias a la rápida intervención y gestión de los organismos departamentales para la atención de emergencias, y al aval del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres, en cabeza Carlos Iván Márquez Pérez, los Ingenieros del Ejército se encuentran hoy instalando esta estructura metálica que restablecerá la movilidad y la comunicación a las personas que tanto lo necesitan”, agregó el documento.
 
Por su parte, Rosmira Hernández, habitante de la zona, aseguró que “esta labor es bastante importante para el departamento, sobre todo para la comercialización de productos, pues gracias a este puente los podremos llevar de manera más fácil a otras regiones”. (Lea: En Samaná, Caldas, desminan campos para que el agro regrese)
 
Estos puentes fueron adquiridos con fondos donados por Colombia Humanitaria ante la temporada de lluvias del 2011 y, aunque la instalación por parte de los Ingenieros del Ejército está lista, aún se requieren unas obras complementarias por parte de la Alcaldía que ya se encuentran en ejecución.
 
Se prevé que la entrega de este puente en el Urabá Antioqueño, se esté dando a finales del presente mes de octubre”, culminó el comunicado.