El cambio climático reduce la producción láctea y cárnica en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2013
compartir
Tiempo seco merma producción ganadera en el Cesar
El departamento del Cesar cuenta con 1’592.000 cabezas de ganado. Foto: Archivo.
La ola de verano que golpeó al departamento y los efectos producidos por el fenómeno de La Niña, han sido los responsables de la fuerte disminución en la producción ganadera.
 
Debido al fuerte verano y a los efectos que produjo el fenómeno de La Niña en los forrajes, la producción lechera y cárnica en Cesar disminuyó en un 50%. Así lo informó el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, durante la presentación del balance general de 2012.
 
Las fincas ganaderas del departamento están produciendo, en promedio, 1’100.000 litros de leche diarios y, al reducirse dicha producción en un 40% por los factores climáticos, el sector bovino está perdiendo más de $300’000.000”, afirmó Araujo.
 
Asimismo, el dirigente gremial explicó que en época de sequía el forraje se seca por completo, dejando este alimento para el ganado sin energía y proteína. Debido a esto, los productores vacunos deben buscar suplementos alimenticios como melaza, harina de plamiste, entre otros, pues “al alimentarse el ganado con este paso seco, su contextura se convierte en solo volumen y por esta razón la producción se reduce visiblemente”, aseveró Hernán Araujo.
 
Dentro del balance entregado por el Fondo Ganadero, también se estableció que el departamento, que comenzó el 2013 con 1’592.000 cabezas de ganado según más reciente ciclo de vacunación, debe estar pendiente de la disponibilidad de agua y nutrientes dentro de los hatos, pues estos factores inciden bastante dentro de la producción láctea y cárnica.
 
Ahora, el dirigente espera que en Cesar se comience a trabajar en asociatividad para que, de esta forma,  la producción mejore y los hatos ganaderos mantengan una economía estable durante este 2013.