El desempleo es la causa de la inseguridad en el Cesar, asegura productor

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reactivación económica, sector agropecuario cesar, economía en el cesar, inseguridad en el cesar, carneo en el cesar, Abigeato en el Cesar, extorsiones en el cesar, secuestros en el cesar 2020
De acuerdo al dirigente, el desempleo en el Cesarestá generando inseguridad en el campo de la región. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

La nueva normalidad ya está siendo parte de la vida de todos los colombianos, especialmente de los productores agropecuarios, quienes manifiestan que debe presentarse una reactivación económica importante para que el negocio ganadero logre desarrollarse mejor.

 

Colombia es uno de los países que más tiempo estuvo sometido al aislamiento preventivo obligatorio como medida de prevención para el contagio del coronavirus. Razón que lleva a que muchos sectores económicos hayan sufrido graves consecuencias, de las cuales será muy difíciles reponerse en un tiempo inmediato.

 

Así es expresado por Óscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien expone que el confinamiento presentado en el país dejó muchos sectores afectados que generaron un aumento del desempleo en varias regiones como el Cesar. (Lea: Así es el Plan que transformará al campo del Cesar)

 

En palabras de Daza Laverde, “en nuestro departamento tenemos una situación de desempleo muy preocupante y grave, pues más del 20% de personas están sin trabajo en la ciudad de Valledupar, situación que conlleva a que el municipio se desestabilice, siendo este el motor de la parte de desarrollo de todo el Cesar”, comenta.

 

Esta situación ha sido generada no solo por la cuarentena que se vivió en el país hasta hace unos días, sino también por la falta de activación en la economía, pues a pesar que el sector agropecuario continuó trabajando, se vio afectado por la influencia de otras actividades económicas que estuvieron suspendidas durante un largo periodo de tiempo.

 

En consideración con esta situación que vive el departamento, el dirigente del Cesar expresa que “a partir de esta realidad considero que se necesita que logramos una reactivación económica después de estos 6 meses de confinamiento y pandemia”, indica.

 

Todo esto, “a través del impulso de la economía con la construcción y apoyo decidido al sector agropecuario, que es uno de las principales fuentes económico, entonces de lo contrario estaremos llamado a mantener activos factores muy dicientes como la inseguridad, que tiene preocupados a los productores del departamento por los altos números de casos presentados en las últimas semanas”, añade Daza Laverde. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)

 

Para el dirigente, la inseguridad es una de las principales causas del debilitamiento de la economía no solo en el departamento del Cesar, sino en la región de la Costa Caribe colombiana, donde día a día están aumentando los casos de extorsión, secuestro, abigeato y carneo en el sector rural.

 

De acuerdo a Daza Laverde, “la situación vivida actualmente en nuestro departamento es una consecuencia clara, diciente y contundente del hambre y desempleo que existe en esta parte norte del país”, menciona.

 

Finalmente, el dirigente concluye que para que se reactive nuevamente la economía, el gobierno municipal y departamental del Cesar debe evaluar la situación e ir permitiendo que distintos sectores tomen fuerza, para que así sean menos las personas desempleadas, lo que favorece mayoritariamente al Cesar. (Lea: Ofrecen recompensa por ganadero secuestrado en Pailitas)