En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, abigeato colombia, abigeato la guajira, abigeato sur de la guajira, Hurto de ganado, hurto de ganado en la guajira, extorsión en el cesar, secuestros en el cesar, inseguridad en el cesar, Abigeato en el Cesar, abigeato Valledupar, carneo Valledupar, carne ilegal Valledupar, carne ilegal
Las constantes extorsiones y amenazas contra los productores en La Guajira y el Cesar tienen atentos a la Fuerza Pública de la región. Foto: sanjuandelcesar-laguajira.gov.cosanjuandelcesar-laguajira.gov.co

La inseguridad que se está viviendo en el territorio colombiano tiene preocupados a los productores, quienes en las últimas semanas están siendo víctimas de robo de animales y amenazas constante contra su vida.

 

A pesar de los constantes controles y operativos que realiza la Fuerza Pública en regiones del norte de Colombia como La Guajira y el Cesar, la inseguridad sigue marcando un precedente en las conversaciones y quejas diarias de los productores, quienes se sienten impotentes ante el aumento en el hurto de animales y extorsiones. (Lea: Se deteriora la situación de seguridad en el Cesar)

 

En información suministrada por Óscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de Fedegán, se puede evidenciar la angustia que están sintiendo los productores del departamento en las últimas semanas debido a los constantes robos de animales dentro de sus predios.

 

“En el departamento en este momento hay varias situaciones que generan que se deteriore el problema de la seguridad. En el sur del Cesar se están presentando casos de extorsión y secuestros muy complicados, en donde en Pailitas tuvimos unos hechos muy dicientes como la quema de maquinarias en un predio”, explica Daza Laverde.

 

La extorsión y el secuestro también son actividades que se ha vuelto recurrente en este departamento, especialmente en la zona anteriormente mencionada.

 

En el caso del norte del Cesar, especialmente en la zona de Valledupar, el dirigente asegura que se está reviviendo y reafianzando el abigeato y el carneo, pues en la última semana se han presentado muchas situaciones relacionadas con este flagelo.

 

Tenemos una zona de Valencia donde diariamente estaban matando uno o dos animales sin lograr capturar a los delincuentes. Afortunadamente después del tercer día se logró capturar a estas personas con las carnes cuando iban ingresando a Valledupar, por lo que se hizo la respectiva denuncia y se está en el proceso de generar la medida de aseguramiento por concierto para delinquir y abigeato”, asegura Daza Laverde.

 

El dirigente reconoce que estos delitos habían disminuido en los meses pasados gracias al apoyo del Ejército y la Policía Nacional, quienes estaban tratando de controlar estas acciones delictivas en la zona norte del Cesar. (Lea: Cesar: mientras en el norte baja la inseguridad, en el sur aumenta)

 

“Con este golpe que le hemos dado y con otro que se presentó recientemente en el sur de La Guajira, vamos disminuyendo la intensidad en el abigeato, pero lo ideal es acabarlo. Por esta razón considero que la justicia y la Fiscalía, especialmente, puedan dictar medida de aseguramiento para que el juez las avale, pero para eso debemos tener las denuncias respectivas que se están llevando a cabo”, menciona Daza Laverde.

 

Para el productor esta es una cadena de ilegalidad, pues los delincuentes no solo son los que llegan al predio y matan al animal, sino también los que compran y comercializan la carne en los distintos establecimientos de la región.

 

“Además, existe otro aspecto a tener en cuenta y es que la administración municipal en cabeza del Alcalde Mello Castro deben supervisar permanentemente los expendios de carne que existen en Valledupar, para que así puedan comprobar la procedencia de esta proteína que se venden todos los días en estos establecimientos comerciales”, añade Daza Laverde.

 

Por el lado de La Guajira, Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, le hizo llegar a este medio su rechazo ante las constantes acciones delictivas que se están presentando en el municipio y en el departamento.

 

“El Comité de Ganaderos y Agricultores de Fonseca (Ganaf) rechaza y se pronuncia energéticamente contras estos actos delictivos que parecen no tener control en nuestra región, y pide que la autoridad competente aplique la ley contra el abigeato”, sostiene contundentemente Rincones. (Lea: La Guajira, una región que sufre por la inseguridad en el campo)

 

El dirigente hace referencia al reciente caso de abigeato que se presentó en el municipio, en donde se encontraron unos semovientes muertos que eran transportados por los delincuentes, quienes gracias a la oportuna acción de la Policía Nacional fueron capturados en la zona de Distracción.