¿El Doble propósito es exitoso?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2020
compartir
Doble propósito, impactar pobreza, separar doble propósito, ganadería de carne, ganadería de leche, especializarse, pequeños ganaderos, rebobinar doble propósito, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
Colombia se encuentra entre los 8 países del mundo que lucha por mantener el sistema de doble propósito en la ganadería. Foto: unag.org.ni

Las opiniones están divididas, algunos ganaderos ven en este esquema productivo la manera de sobrevivir, pero consideran que no es competitivo para impactar la pobreza rural. Otros indican que es exitoso porque permite destetar terneros de 180 kilos y que se debe rebobinar para mejorarlo.

 

Ganaderos coinciden en que hay que apuntarle a la competitividad productiva para poder incursionar con mayor rentabilidad en los mercados de la leche y de la carne bovina.

 

Argumentan que no se puede ser competitivos con una producción en doble propósito en promedio de 3 - 4 litros de leche por vaca al día y con una carne sin marmóreo. Agregan que los productores medianos y grandes deben separar los hatos y especializarse. Señalan que se deben hacer ajustes en materia de genética para poder ofrecer los productos que demanda el mercado mundial.

 

Desde otro ángulo, arguyen que la ganadería de doble propósito ha permitido que economías de guerra –como la que registró Nicaragua en el pasado–, sobreviva. “Hace que la población rural sobreviva y es magnífico en esas condiciones”. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)

 

No obstante, reconocen que no proporciona la oportunidad de aumentar la generación de riqueza, y eso es un problema. Colombia se encuentra entre los 8 países del mundo que lucha por mantener el sistema de doble propósito en la ganadería. (Lea: Así es la crianza en el doble propósito)

 

No acabar con el DP

 

Para otros ganaderos el tema no es acabar con el sistema de producción de doble propósito, si no mejorarlo. Si se tiene una vaca media sangre que da 7 litros de leche o más diarios y permite destetar un ternero de 180 kilos, estamos hablando de un programa de DP exitoso.

 

Este permite perfectamente superar los estándares de pobreza. Es una alternativa válida, pero tenemos que rebobinar el sistema productivo para que, tanto en carne como en leche, pueda mejorar.