Ganaderos de Nicaragua realizarán gira técnica en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2018
compartir
 Gira de ganaderos de Nicaragua a Colombia, visita a Megaleche de Facatativá, razas normando, Brahman blanco y rojo, Sardo negro, Guzerat, Brangus, bufalo, transferencia de conocimiento, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La gira técnica ganadera es organizada por la empresa Agrotecnisa de Nicaragua”, dijo Iván Restrepo. Foto: Cortesia
El evento tendrá lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre próximos. 27 productores recorrerán nueve fincas especializadas en razas Normando, Brahman rojo y blanco, Guzerat, Brangus, Sardo negro y búfalos. Será un ejercicio que les permitirá conocer los diferentes esquemas productivos.
 
Ganaderos de Nicaragua vendrán a Colombia a realizar una gira técnica ganadera en los departamentos de Cundinamarca y Córdoba, con el ánimo de generar una transferencia de conocimiento de esta actividad entre los productores de dicho país y los colombianos.
 
Así lo manifestó Iván Restrepo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Planeta Rica, Asogan, quien a la vez, informó que, “el evento es organizado por la empresa Agrotecnisa de Nicaragua quienes manifestaron su interés de conocer este subsector de la economía agropecuaria colombiana”.
 
La gira se hace con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio cúpula de la ganadería en el territorio nacional que incluso liderará la jornada académica.
 
Este evento de transferencia de conocimiento tendrá lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre próximos en el que los ganaderos de Nicaragua tendrán la oportunidad de conocer el estado actual de la ganadería, y así mismo, las expectativas de la misma.
 
Tendrán información de primera mano sobre el productor de la vacuna anti aftosa, ya que visitarán a la empresa Vecol e igualmente un ejemplo de cooperativismo como es el caso de Megaleche en Facatativá.
 
Conocerán unidades productivas ganaderas especializadas en ganado Normando, Gyr, Brahman Rojo y blanco, Guzerat, así como Sardo Negro y Brangus. También verán un esquema productivo de búfalos. (Lea: Brahman rojo lo compran por ser más costoso)
 
La agenda
 
El día 27 de septiembre será el arribo de los ganaderos a Colombia. El 28 tendrá lugar el acto de instalación, y de manera simultánea, la jornada académica que se referirá a hacer un resumen sobre la historia y logros de Fedegán en materia de competitividad ganadera y la situación de la ganadería con respecto a la economía.
 
También dará a conocer el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y Asocebú realizará un recuento de sus actividades con respecto a raza Cebú con su caracterización e indicadores y su roll en las exportaciones de materia genético.
 
Finalizada la jornada académica los productores se dirigirán a un recorrido por la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios Vecol S.A..
 
El 29 de septiembre el grupo de productores se dirigirá a las instalaciones de Megaleche en el municipio de Facatativá del departamento de Cundinamarca, y posteriormente, se desplazarán a la finca El Chulajuan ubicada en el Alto del Vino especializada en ganado Normando cuyo modelo productivo es amigable con el medio ambiente.
 
El 30 de septiembre los asistentes realizarán un city tour por la ciudad de Bogotá y posteriormente viajarán a la ciudad de Montería capital del departamento de Córdoba.
 
El primero de octubre visitarán 3 ganaderías del municipio de Planeta Rica ubicadas en dicho departamento: Multigangas que es un criadero de ganado Gyr Lechero, Guadalupe, especializada en la producción de ganado Brahman Rojo y El Morro que tiene el esquema de cría de ganado Guzerat.  (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)
 
El 2 de octubre también realizarán un recorrido por otras tres haciendas ganaderas: Santa Inés que es un criadero de Sardo Negro, luego el grupo de ganaderos irán a la finca San Luis de Potosí que produce ganado Brangus. El mismo día seguirán para La Trinidad que cría y ceba Brahman Blanco y luego a la hacienda Palma Real especializada en la cría y levante de Búfalos. (Lea: ¿Qué sabe usted sobre la raza Sardo Negro?)
 
El 3 de octubre el grupo de los 27 ganaderos de Nicaragua asistirán al cierre de la gira técnica ganadera mediante la visita a las instalaciones de Asogan.