El frigorífico más completo del país funciona en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Mayo 2013
compartir
Frigorífico Frío Río
Municipios como Tona, Lebrija, Berlín y el área metropolitana de Bucaramanga ya están comercializando los productos. Foto: Frigorífico Frío Río.
Esta planta de sacrificio, ejemplo a nivel nacional, es considerada la más moderna del país, realiza entre 1.200 y 1.300 faenas diariamente. Recibe animales provenientes de otras zonas como Cesar y Norte de Santander.
 
Oliverio Solano, gerente del frigorífico Río Frío, asegura que en Floridablanca, Santander, se encuentra la planta de sacrificio más completa del país. El cumplimiento de altos estándares de calidad y la aplicación de tecnología para lograr realizar 60 faenas por hora, como indica el decreto 1500 de 2007, han permitido que esta planta se posicione como la mejor de Colombia.
 
Solano sostiene que esta planta de sacrificio busca abastecer el mercado de Bucaramanga y las áreas municipales del departamento, “este frigorífico nace con el interés de prestar un mayor servicio, ofrecer mejor calidad en la inocuidad del producto a los usuarios, queremos generar mayor confianza”.
 
Los cerca de $40 mil millones invertidos en una construcción a base de acero inoxidable permite dividir este frigorífico en 3 líneas de acción: sacrificio del animal, el almacenamiento de la carne en canal en redes de frío y un área de inspección y manejo de subproductos, cada uno independiente del otro. (Lea ‘Certifican planta de sacrificio en Santa Bárbara de Pinto’)
 
Cuenta con 150 operarios contratados de forma directa y otros 500 de manera indirecta, todos capacitados en buenas prácticas de manufactura, calidad y bienestar animal. La operatividad de la planta se divide en 2 turnos de 10 horas, dentro de las cuales se destinan 2 para realizar la desinfección de cada una de las áreas.
 
 
(Foto: Frigorífico Frío Río)
 
“La planta está construida de manera unidireccional, es decir, garantizamos trazabilidad al producto, dando bienestar animal a las reses e inclusive evitando la contaminación del producto, manejando accesorios y equipos en acero inoxidable”, agregó el gerente de Frío Río.
 
Con certificación generan fácil adaptación al mercado
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, certificó al frigorífico como una planta segura y de calidad con autorización para comercializar los productos a nivel nacional. (Lea ‘Planta de beneficio de Urrao estará lista en septiembre’)
 
De acuerdo con Oliverio Solano, el 90% de los accionistas, es decir 370 personas, son comerciantes ganaderos o comercializadores de carne de la región, lo cual considera es la principal fortaleza de la planta.
 
Cualquier ganadero o comercializador puede hacer parte de esta empresa que abre las puertas para garantizar la modernización de los procesos de cada una de las cadenas, queremos estar sintonizados con las normativas que están establecidas y qué mejor forma que esta”, puntualizó el gerente de Frío Río.