Res muerta por hambre
Foto: m-vanguardia.com

Cargando...

El invierno cobra la vida de miles de reses en Santander

Por - 12 de Enero 2023

La ola invernal que azotó al país ha cobrado la vida de miles de reses en Puerto Wilches (Santander) debido al rompimiento de un jarillón que inundó varias fincas y acabo con el alimento del ganado.


La ola invernal que azotó al país ha cobrado la vida de miles de reses en Puerto Wilches (Santander) debido al rompimiento de un jarillón que inundó varias fincas y acabo con el alimento del ganado.

El tema empezó con la ola invernal que se vivió el año pasado. A raíz de las constantes precipitaciones sobre el río Magdalena se presentó un desbordamiento en los sitios Paturia y Sitio Nuevo. Esto generó una inundación de fincas, acabando con el pasto que alimentaba a los animales.

Según contó Elio Díaz, un productor de la región entrevistado en Caracol radio, el año pasado en el corregimiento donde vive que es a 10 kilómetros de Vijagual, se rompió un jarillón que causó un desastre en la región porque las fincas se inundaron totalmente. Muchos ganaderos no tenían a donde llevar sus animales y algunos vendieron sus reses y los que pudieron llevaron sus animales a otros lotes pero los pastos no eran suficientes y los animales empezaron a morirse.

Además muchos allí viven de la leche que sacaban a diario que podían ser hasta 120 litros y lo perdieron todo porque los pastos se inundaron y no tuvieron como alimentar las vacas. 

Debido a que el invierno sigue no se ha podido reparar el jarillón aunque la administración municipal mandó maquinaria. (Lea: Potreros de Santander desaparecen debajo del agua)

“Hay fincas en las que no quedó ni un metro seco”, comentó Díaz. Según varios de los habitantes del sector cerca de 5 mil reses, de las 40 mil que se estima hay en el municipio, han muerto a causa del hambre y la falta de pasto.

A esta situación también se suma los daños en las redes eléctricas que dejaron incomunicada a la región por cerca de una semana. Los habitantes esperan recibir la ayuda del gobierno

El panorama es desalentador, sobre todo en la zona norte del municipio, que ha sido la más golpeada. En los sectores de Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, es común ver por estos días animales tirados y en estado de descomposición.

La crisis no sólo afecta a los ganaderos pues al no haber pasto, los animales no se pueden alimentar y eso baja la producción de leche. Además, los finqueros han decidido reducir el número de trabajadores, pues al no tener producción y con los animales muriendo, tratan de reducir costos de cualquier forma, informó Blu Radio.

“Nosotros estamos haciendo un llamado para que nos envíen maquinaria nuevamente y así aprovechar el poco verano que tenemos. La solución es tapar esos dos chorros. En Sitio Nuevo avanzamos con trabajos el año pasado, pero infortunadamente los niveles del río eran altos y solo logramos tapar la mitad de ese chorro, por estamos pidiendo a Cormagdalena que nos preste de nuevo la draga para hacer trabajos y poder taparlo como lo hicimos en Vuelta Perico”, indicó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica. (Lea: Temor por la llegada del invierno en Santander)

“Este es un SOS para el gobierno nacional, acá en Wilches no nos escuchan; pero hoy queremos elevar este llamado al gobierno nacional. La ayuda que necesitamos es comida para nuestro ganado y que por fin se tapen los chorros que nos dejan inundados en temporada invernal”, dijo Guillermo Martínez, otro productor de la zona.