Gobierno busca tierras para reubicar afectados por el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2022
compartir
afectados por invierno
Las intensas lluvias están afectando a los productores del campo. Foto: Digame.com.co

La actual ola invernal viene azotando a todo el país y los productores del campo han sufrido las consecuencias de lluvias prolongadas que afectan cultivos y animales.

 

El Ministerio de Agricultura viene aliviando financieramente a las víctimas del invierno en el sector agropecuario y es así como se están condonando intereses e inclusive parte del préstamo a lo largo del país, afirmó la titular del despacho agrícola, Cecilia López Montaño.

 

“Todo productor que se encuentre ubicado en zonas donde se identifique como afectado por la crisis del invierno debe acercarse al Banco Agrario donde hay decisiones para apoyarlo”, señaló.

 

Añadió que esta semana se decidió una operación mucho más específica en esas áreas afectadas por las lluvias y el gobierno está dispuesto a trasladar gente para ubicarla en nuevos sitios donde pueden reanudar su producción. “El Ministerio de Agricultura va a buscar tierras donde reubicarlos”, anunció.

 

Con respecto al sector ganadero indicó que normalmente en zonas como la región Caribe cuando se presenta la temporada invernal se lleva el ganado a las zonas no inundadas y cuando se seca se vuelve a bajar a los animales.

 

“Hasta el momento están trabajando como siempre pero estamos alerta porque en estos momentos sabemos que el invierno está tomando unas dimensiones mucho más grandes de lo que se esperaba cuando se pensó que La Niña iba a prolongarse por mucho tiempo pero no tan intenso y ahora vemos que es muy intenso, estamos con las alertas prendidas”, indicó la funcionaria. (Lea: Productores de leche están afectados por el invierno en el país)

 

Sobre las áreas afectadas señaló que con excepción de café que ha tenido una pérdida de cerca de 11 % de hectáreas sembradas, el total de área pérdida en términos de siembras está alrededor del 3,5 al 4 %.

 

Algunos productos como plátano y arroz están siendo afectados y ahí se están mirando operaciones más concretas.

 

Sostuvo que la afectación por el invierno se está midiendo por área de cosecha y allí es donde se señala que es 4 % el área inundada en estos momentos en el país y que afectan la producción.

 

En el caso de La Mojana, indicó que desde antes del invierno se venía con un proceso de recuperación y de pago de subsidios y en estos se está mirando cuánta gente se tiene que trasladar.

 

“Lo primero que pidieron los afectados en esta zona fue que le condonaran las deudas, que los sacaran de ese problema del crédito que los está ahogando y eso ya se está haciendo y ahora se va a mirar qué gente quiere ser reubicada porque es algo voluntario”, manifestó López. (Lea: 6 medidas a tomar en las fincas durante el invierno)

 

Recordó que este momento nadie está sembrando porque este no es un periodo de siembra sino en enero y febrero época en la que según los mapas ya no va a estar lloviendo.

 

De otra parte, el director de la Upra, Felipe Fonseca, manifestó que desde la entidad lo que se ha hecho es cruzar los pronósticos agroclimáticos del Ideam con los calendarios de siembras y de cosechas para poder estimar cuáles son los productos que se encuentran en producción en las zonas donde se presentan las precipitaciones y hay excesos hídricos o inundaciones.

Es así como en estos momentos se presenta una afectación que varía entre el 3 y 5 % en algunas zonas del país tanto en producción como en hectáreas por el exceso de lluvias y en general la ola invernal que afecta al país.

 

Igualmente se refirió al comportamiento del precio de los insumos y señaló que la entidad, junto al Dane y el Ministerio de Agricultura vienen analizando el comportamiento de estos precios y en especial los fertilizantes y lo que se ha observado en los últimos meses es que se ha venido desacelerando esa inflación.

 

Aunque los precios no han caído se desaceleraron y cada vez más tienden a estabilizarse y eso es importante porque el peso de los fertilizantes está entre 20 y 40 % de los costos de producción, según el cultivo.