Temor por la llegada del invierno en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Lluvias, Praderas, bloqueos vías, desbordamientos, inundaciones, fuertes lluvias, Precipitaciones, afectaciones lluvias, invierno, Verano, Santander, milimetros, problemas viales, Vías, carreteras, predios, Jaime Clavijo ganaderos, ganaderos colombia
Las intensas lluvias en Santander están afectando algunos predios de ganaderos del sector. Foto: Digame.com.co

El verano está pasando y con esto la llegada de las lluvias en todo el país. En la zona de Santander las precipitaciones aparecieron con gran intensidad y está comenzando a preocupar a los productores.

 

La época de invierno ha llegado para los santandereanos y con esto el temor de algunos productores por futuras complicaciones en el sector a raíz de los altos niveles de agua que caen en sus predios. Lea: (Santander adopta estrategia para enfrentar primera temporada de lluvias)

 

Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, afirma que “es alentador que luego del fuerte verano que padecimos, esté comenzando a llover en nuestra región”.

 

“Estas precipitaciones empezaron hace 2 semanas. Al inicio fueron intermitentes, pero en los últimos días han presentado una mayor constancia que están produciendo afectaciones, pues son lluvias largas y de alta intensidad”, expresa Clavijo. Lea: (Fuerte invierno complica el ciclo de vacunación en Santander)

 

Este invierno está comenzando a preocupar a los productores, quienes desde ya sienten temor por lo que pueda venir en unos días. Jorge Suárez Motta, representante legal de Fedegasan, asegura que el impacto no se ha sentido mucho por estos días.

 

En la zona de mis predios, en el medio Magdalena, los impactos más grandes son crecientes de los ríos y no han afectado mucho el área”, manifiesta Suárez.

 

“Llevábamos casi 4 meses de verano y esperábamos con ansias que lloviera, pues las épocas en esta zona están muy tipificadas, porque prácticamente son 7 meses de invierno y 5 de verano. En estos días cayeron aguaceros de 90 y 100 milímetros que no paran. Con esto tememos por posibles inundaciones, teniendo en cuenta que las lluvias apenas están empezando”, precisa Suárez.

 

Con las constantes precipitaciones en la región, las afectaciones se ven venir en muchas de las trochas y carreteras de las zonas rurales.

 

“Sabemos que las zonas de cordilleras son más sensibles, particularmente en los alrededores de Bucaramanga ya hay alteraciones. En las vías veredales se han presentado algunas restricciones vehiculares que afecta la movilización, más específicamente en la provincia de Soto de Santander”, indica Clavijo.

 

Las lluvias han provocado que crezca el caudal del río Magdalena, y con esto las alertas por posibles desbordamientos en las fuentes hídricas en las que desemboca. Lea: (Invierno preocupa a los ganaderos de casi todo el país)

 

“Cuando el rio Magdalena se llena, se represa y tiene demasiado sedimentos, lo que ocasiona que los afluentes también lo hagan y el impacto de las inundaciones afecta a todas las zonas rurales circunvecinas”, señala Suárez.

 

Los ganaderos santandereanos, esperan que esta ola invernal llegue a sus predios con menos intensidad, para así evitar situaciones que generarían problemas viales graves, pues siempre los terminan perjudicando.