El invierno hace de las suyas en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, invierno, invierno córdoba, invierno cordoba colombia, Bajo Sinú, Fedegán-FNG, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de
Las constantes precipitaciones siguen afectando considerablemente al departamento. Foto: El Heraldo.

Los productores de Ayapel, Lorica, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento se han visto seriamente afectados por las lluvias que afectan al departamento. Más de 1.000 predios ganaderos y miles de animales están padeciendo los efectos de las precipitaciones.

 

La situación climática anunciada por el Ideam y el recrudecimiento de las lluvias se está haciendo evidente en algunas zonas del país. Es el caso de Córdoba, en donde las fuertes precipitaciones han dejado como saldo más de 1.000 explotaciones ganaderas afectadas y miles de animales desplazados para no morir por efecto de las inundaciones. (Lea: Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam)

 

De acuerdo con Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional para Córdoba de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, la zona más perjudicada por las lluvias de las últimas semanas es Ayapel, en donde el censo adelantado por el FNG deja 940 predios ganaderos afectados y más de 130 000 animales que han tenido que ser trasladados a otras zonas, e incluso otros murieron producto de las inundaciones.

 

De las Salas explicó que las anegaciones presentes en la zona se deben al rompimiento del dique a la altura de ‘caregato’, en el río Cauca, hecho ocurrido antes de iniciar el ciclo de vacunación e inundó toda la zona baja del municipio.

 

Igualmente hoy se ve una afectación importante en el Bajo Sinú también ocasionada por las fuertes lluvias, que llevaron al desbordamiento del río Sinú y en donde los efectos más graves se han visto en Lorica, en donde hay 247 predios afectados”, explicó. (Lea: Ideam prevé aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional)

 

El funcionario recalcó que han sido muchos ganaderos que han debido desplazar sus animales, perdido cosechas; incluso expresó que muchas personas están resguardas en las carreteras donde están esperando a que bajen las aguas.

 

Más recientemente, en San Pelayo, también por crecientes de monte y las fuertes lluvias que se están presentando en Córdoba, ha tenido un aumento significativo del caño de aguas prietas y otros afluentes que han subido de nivel, lo que ha llevado a que en Ciénaga de Oro haya serias afectaciones por inundaciones, lo que tiene a la gente fuera de la finca y desplazar a sus animales.

“Desde Fedegán - FNG hemos hecho algunas gestiones con Agrosavia y se logró gestionar una tractomula llena de silo para 35 ganaderos afectados”, reveló. (Lea: Probabilidad de tener fenómeno de la ‘Niña’ se eleva a 93 por ciento)

 

Sin embargo, en San Bernardo del Viento, que es en el Bajo Sinú, hay 109 predios censados y cerca de 3.500 animales que han sido desplazados para no morir ahogados por las lluvias y los desbordamientos de los ríos.

 

De acuerdo con el Ideam, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los modelos nacionales apuntan a que se presenten incrementos entre el 20 y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.