El mejor pedigree Simmental y Simbrah se verá en Antioqiua

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2014
compartir
expofinca en medellín
Según Asosimmental, desde 2012 en Antioquia no tenían lugar ferias de razas Brahman y Simmental. Foto: Asosimmental.
En ExpoFinca 2014, evento que este año se celebrará en Medellín, un total de 180 animales harán presencia con el fin de dar a conocer lo mejor a nivel productivo y fenotípico.
 
Del 20 al 23 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín, se realizará ExpoFinca 2014. Con el lema ‘el agro, los negocios y la familia’ espera convertirse en un referente para todos los asistentes. La actividad también cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental.
 
“Antioquia tiene muy pocas ferias bovinas, la última vez que se hizo una exposición tanto de Brahman como de Simmental fue en 2012, siempre ha adolecido de buenos espacios como estos. Lo que Asosimmental hizo fue establecer un convenio con Plaza Mayor para poder realizar una feria una vez al año todos los años, con el compromiso de que cuando haya Agroexpo, que es el año impar, la feria nacional de Simmental se haga allá. Pero este 2014 no podremos porque tenemos el Congreso Mundial en Bogotá”, dijo Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: ‘Simmbeef’, el nuevo sello de carne colombiano)
 
En total hay inscritas 22 ganaderías, es decir, 180 animales; tanto para Simmental como para Simbrah. De acuerdo con el dirigente gremial se van a hacer 2 juzgamientos, los cuales se desarrollarán por edades. “Se organizan grupos, tanto de machos, como de hembras y se hacen grupos de animales de cada 2 meses, para ello tendremos jueces designados para cada raza encargados de escoger el campeón y la gran campeona”.
 
Según Blanco, durante la evaluación de animales el juez evalúa lo que está en la pista: las características fenotípicas del animal, el físico, el desarrollo, aptitudes lecheras o doble propósito, su caracterización racial y también la capacidad de los animales para ingerir alimentos y convertirlos en carne o leche. Se comparan todos los animales y se saca el ejemplar ideal de toda la competencia.
 
Lo que hacemos es un tipo de selección, así como hay de productividad y reproductividad, también se ha identificado que a lo largo de muchos años los buenos animales son los que tienen un buen fenotipo, son fértiles, longevos y por ende más productivos en vida; entonces lo que estamos tratando de hacer es que los ganaderos identifiquen cuáles son sus mejores ejemplares con animales de iguales características de otras fincas, y eso no se puede hacer sino en un recinto ferial”, agregó Blanco. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
Luego de recoger esa información, lo que se busca es agregarla a la base de datos de la Asociación y ver el ranking de los animales, de esa forma se sabe cuál es el ejemplar más productivo en temas como producción de leche, ganancia de peso, intervalo entre partos y el fenotipo, así se logran obtener animales mejoradores de la raza.
 
“Los requisitos para que estos animales participen son sanitarios, es decir que deben venir de predios que estén libres de brucella, tener una prueba actualizada de tuberculosis para poder ingresar al recinto ferial, los propietarios de los animales deben estar inscritos en Asosimmental y deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos para tener el certificado de pedigree de esos animales”, puntualizó el director ejecutivo de Asosimmental.
 
Los siguientes son las fechas y horarios de juzgamiento:
 
Viernes 20 de junio: 10:00 am – 4:00 pm Juzgamiento Simbrah.
Sábado 21 de junio: 10:00 am – 4:00 pm Hembras Simmental.
Domingo 22 de junio: 10:00 am – 4:00 pm Machos Simmental.
Lunes 23 de junio: 11:00 am – 2:00 pm Parada de campeones y exhibición de cruces registrados.
 
El sábado 21 de junio a partir de las 6 de la tarde se realizará un remate de premiados y cintas más un cupo de 15 lotes de ejemplares preinscritos, los cuales serán evaluados un día antes por el comité técnico, siempre y cuando estén a paz y salvo por todo concepto con Asosimmental al momento de realizar la inscripción. (Lea: Sincelejo adelanta plan de transferencia de tecnología)