El Programa de Fortalecimiento Gremial Regional de Fedegán se consolida en el país

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Programa de Fortalecimiento Gremial
El ideal con esta iniciativa es que los Comités incorporen buenas prácticas de gestión empresarial. Foto: CONtexto ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sigue adelante con su Programa de Fortalecimiento Gremial Regional, a través del cual se entregarán herramientas para mejorar la labor misional y administrativa que realizan  las Organizaciones Gremiales Ganaderas afiliadas a Fedegán.
 
Después de una primera fase de socialización y presentación del programa, mediante la realización de 8 mesas de trabajo regionales, en las cuales se concertaron Planes Individuales de Fortalecimiento con cada uno de los gremios participantes, el programa a partir del 28 de enero del año en curso, dio inicio a su segunda fase, consistente en la ejecución de los compromisos adquiridos,  con la implementación del software contable Contapyme a los 24 comités que manifestaron interés en el mismo,  actividad que se estima finalizar el 24 de abril de 2013. (Fotos: El programa de fortalecimiento gremial de Fedegán se consolida en el país)
 
El propósito de entregar a las organizaciones gremiales un sistema contable y financiero no es otro de que las mismas incorporen buenas prácticas de gestión empresarial y adquieran el hábito de llevar registros de sus ingresos, gastos, costos y otras variables que permitan medir con confianza los resultados de su gestión.
 
Contapyme es un aplicativo contable que permitirá a las Organizaciones Gremiales Ganadera, agilizar y optimizar los procesos de contabilidad  y de gestión financiera que se realizan.
 
Esta iniciativa empezó  con cuatro pilotos, en Pivijay, Sincelejo, Meta y Codazzi  con excelentes resultados, por tal razón, Fedegán adquirió las licencias de este software para entregarlo de forma gratuita a 24 gremios regionales distribuidos en todo el territorio nacional, realizando adicionalmente el acompañamiento en el proceso de implementación del software. 
 
“La capacitación del aplicativo inició en la Federación de Ganaderos de Boyacá, Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Comité de Ganaderos del cauca y en la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto de San Jorge y continúa su proceso de implementación para 20 gremios más a nivel nacional”, explicó Carolina Useche, Coordinadora Administrativa y Financiera de Fedegán. (Lea: Fedegán le apostará al fortalecimiento de praderas y forrajes en 2013)
 
Adicionalmente a la entrega de la licencia del aplicativo Contapyme y el acompañamiento en el proceso de implementación del mismo, Fedegán en el marco del Programa de Fortalecimiento Gremial Regional, paralelamente ha determinado entregar otras 3 herramientas que permitan mejorar la gestión realizada por los gremios ganaderos:
 
- Emprendegán: Es una herramienta a través de la cual es posible medir los costos de producción de los predios ganaderos.
 
- Gestión documental: Solución mediante la cual se brinda capacitación sobre la organización física de la documentación y manejo de archivo, teniendo en cuenta los principios básicos de archivística, selección y conservación. (Lea: Fedegán impulsa proyectos para desarrollo de la ganadería con recursos de regalías)
 
- Diseño y desarrollo de planes de negocio: aunque todavía se encuentra en el proceso de planeación definitiva, con esta herramienta Fedegán espera convertirse en el aliado estratégico de los gremios ganaderos a la hora de pensar en ideas innovadoras de empresa a través de asesorías especializadas.
 
La voz de los que utilizan el programa
 
Según Carolina Useche, “esta iniciativa del doctor Lafaurie, ha sido no solo muy bien acogida sino vista como una plataforma que permite repensar lo que se hace en cada departamento del país, esto de cara a optimizar procesos y mejorar cada día”.
 
Nada se impuso, ellos vieron, se dieron cuenta de las bondades del programa y la mayoría manifestó su interés”, dijo  Diana Ramos, una de las encargadas de visitar las distintas ciudades para su implementación.
 
En las ciudades, sin importar tamaño, ubicación geográfica o condiciones, la gente se muestra agradecida con la Federación Colombiana de Ganaderos, sienten el respaldo de una institución que vela por sus intereses y que procura facilitarles el trabajo y los ayuda a mejorar a diario. (Lea: Fedegán iniciará giras técnicas en Nariño)
 
Laudelino Fernández Daza, contador del Comité de Ganaderos de Codazzi, en la Guajira, manifiesta que tienen la herramienta instalada desde el pasado noviembre, “ha sido de gran ayuda, tanto en lo contable como en lo financiero y nos ha permitido agilizar  varios de los procesos que antes tardaban mucho tiempo”.
 
“El tema de la gratuidad es muy útil para nosotros y las herramientas de auditoría para revisar los estados financieros son muy buenas”, explica Fernández.
 
Víctor Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, departamento que se encuentra en la implementación del programa contable, manifiesta que “han tratado de acercarse al dominio de la herramienta lo más rápidamente posible, ese es el compromiso”.
 
La mayor ventaja, en palabras de Fajardo, será tener la información de las 2 sedes en línea y evitar el trabajo manual, la forma como se venían haciendo las cosas hasta ahora.
 
El fortalecimiento gremial es clave para consolidarse cada vez más y Fedegán lo sabe, por eso le apuesta fuerte al posicionamiento de políticas y programas que ayuden en ese proceso. (Lea: Fedegán le apuesta a la empresarización ganadera)
 
La tarea apenas comienza, pero este será sin duda un esfuerzo que verá reflejados sus logros en unos años, momento en el que el gremio ganadero lleve la bandera como uno de los más productivos y representativos del país.