Caquetá encuentra respuestas para el sector lácteo en el foro de Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Foro lácteo Caquetá.
En el foro también habrá un espacio para las víctimas ganaderas de la violencia. Foto: Olando Jaimes.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, clausuró el Foro Lácteo que tuvo lugar en Caquetá, en el auditorio Cámara y Comercio de Florencia. Gran acogida para el programa de atención a víctimas ganaderas de la violencia.
 
Al evento, avalado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche y el Comité de Ganaderos de Caquetá, asistieron cerca de 300 personas interesadas en la agenda programática. (Fotos del Foro Lácteo en Florencia)
 
Durante la jornada se dieron a conocer recomendaciones para reducir las enfermedades que afectan a la ganadería, como la rinotraqueitis infecciosa, la lectoespira, la diarrea viral y la neospora bovina, a partir de programas de nutrición, desinfección y vacunación, con el fin de mejorar la salud y la productividad animal.

Héctor Jaime Aricapa Giraldo, docente de la Universidad de Caldas, recalcó la importancia de que los ganaderos se conviertan en personas más administrativas al interior de sus predios, para tomar mejores decisiones en cuanto a la planificación y ejecución de principios básicos, que según él no tienen costo adicional y podría dejar mejores dividendos. (Lea: Expendedores de carne construirían planta de sacrificio en Caquetá)

De igual forma, Rogelio Rodríguez, funcionario de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, socializó el sistema de pago al productor de leche, haciendo énfasis en la importancia de la calidad composicional, la cual está medida por la cantidad de gramos de grasa, proteína y/o sólidos del producto, la calidad higiénica y finalmente la calidad sanitaria, haciendo referencia a la certificación de hatos libres de fiebre aftosa, brucelosis y/o tuberculosis. 

Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, habló de las buenas prácticas, las referenció como las que se deben tomar la actividad ganadera para mejorar no solo la productividad en el sector lácteo sino como la forma de afrontar retos como los que vienen con el TLC con la UE.

 
El dirigente afirmó que la negociación tendrá grandes impactos en materia de calidad y competitividad con respecto a los pequeños y medianos ganaderos del país. (Lea: Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles)

En el marco del conversatorio, la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, abrió un espacio dedicado a las víctimas ganaderas, sin importar el tipo de agresión al cual hayan sido expuestos, dando a conocer los beneficios otorgados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011.

“Este sector ha sido uno de los más afectados por más de 30 años, entonces la Federación ha tomado las riendas del asunto, a través de las asesorías y el acompañamiento que les estamos brindando”, indicó Federico Arellano, director del Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas, PAVIC. (Lea: “No nos importa el origen de las víctimas”, dice el director del PAVIC)