El remedio contra los incendios en el Meta son los silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2019
compartir
Meta tiene hasta cuatro incendios al día, inadecuada quema de pastos, control de malezas, altas temperaturas, no encender fuego, evitar llegar en carro a las fincas, no exponer al sol papel, no exponer al sol vidrio, resequedad de pastos, no usar soldadura, evitar las quemas, aplicar silvopastoriles, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Incendios se presentan por las altas temperaturas y al aplicar silvopastoriles protegen los pastos de la resequedad”, dijo Carlos Luque. Foto: Periodico del Meta

Un dirigente gremial del Meta sostiene que las llamas son ocasionadas por las altas temperaturas y la extrema resequedad de los pastos, por lo que los esquemas silvopastoriles son el remedio contra los incendios.

 

En un solo día se presentaron cuatro incendios forestales en el sector rural de Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras y San Juan de Arama, pero se han registrado más de 20 conflagraciones en los últimos días en todo el departamento del Meta.

 

Así lo manifestó el Coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante de la Policía Nacional Meta, quien dijo a la vez que, “las conflagraciones se han generado por la inadecuada quema de pastos que algunas personas realizan para el control de la maleza y otras por las altas temperaturas”, sostuvo. (Lea: Incendios y reducción de precios preocupan a ganaderos de los Llanos Orientales)

 

El compromiso es cuidar el medio ambiente e igualmente informar que realizar quemas o incendios, viola el artículo 30 de la Ley 1801 del 2016 –Código Nacional de Policía y Convivencia– y esto tiene una multa tipo 4.

 

El remedio

 

En ese sentido Carlos Luque, ganadero y presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán, resaltó que, “los incendios se presentan en gran parte por las altas temperaturas que se registran actualmente”.

 

Para las unidades productivas ganaderas este tipo de hechos son algo catastrófico porque la recuperación de las praderas requiere bastante tiempo.

 

“Para evitar las conflagraciones los ganaderos se concientizan, cada vez más, de la necesidad de implementar en sus unidades productivas esquemas silvopastoriles”, sostuvo. (Lea: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)

 

Su aplicación permite contrarrestar los efectos de las altas temperaturas, y particularmente, los vaivenes del clima.

 

“Ayudan a que los pastos tengan una humedad relativa y frecuente y estén más frescos”, reiteró el dirigente Luque, quien simultáneamente es miembro de la junta directiva de Fedegán, en la que representa a los ganaderos de los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada.

 

Además, acondicionan un microclima y las especies arbóreas protegen contra los fuertes vientos, que es el factor que más reseca las praderas.

 

De manera simultánea ayuda al ganado porque lo mantiene fresco y sin estrés calórico, e igualmente, les otorga mayor capacidad productiva a los suelos porque revive su capa orgánica y lo hace más verde. (Lea: En el Meta verano ocasiona producción de carne baja en grasa)

 

“Los sistemas silvopastoriles son de mucha importancia porque finalmente permiten ejercer la ganadería en armonía con el medio ambienten, en otras palabras, son considerados el renacer de la ganadería colombiana”, puntualizó Luque Barriga.

 

Recomendaciones

 

El alto oficial realizó 5 recomendaciones para evitar que se propaguen incendios en las zonas rurales. Ellas son:

 

1- No encender fuego en el campo.

 

2- Evitar arrojar sobre las pasturas colillas de cigarrillos y no dejar expuestos al sol artículos que puedan originar conflagraciones: papel, plástico y vidrio.

 

3- No pretender llegar en vehículo motorizado a todas partes pues el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

4- En los terrenos forestales no utilice equipos de soldadura, amoladora o radial.

 

5- Deposite la basura y los restos de poda en canecas o contenedores habilitados para tal fin, nunca se deshaga de ellos quemándolos