Incendios y reducción de precios preocupan a ganaderos de los Llanos Orientales

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2019
compartir
Incendios en los Llanos Orientales, ganadería en crisis, alianza con Vichada y Guaviare, apoyo de suplementos alimenticios, incendios en por la madera, pastos resecos, incendios de difícil control, apoyo a pequeños ganaderos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los incendios se propagan rápidamente debido al viento, y resulta bastante difícil controlarlos y extinguirlos”, dijo Carlos Luque. Foto: lalupadehoy.com
Los incendios comenzaron a presentarse en las ganaderías de los Llanos Orientales ante la notable sequía y los vientos que acompañan a la producción. Ganaderos relatan que esta temporada será bastante larga y prevén que se extenderá hasta finales de abril próximo. Sostienen que volumen de subastas se ha reducido hasta en 33,8 por ciento.
 
En los Llanos Orientales los ganaderos se encuentran agobiados por la ola de incendios en las fincas ante la resequedad de los pastos consecuencia del intenso verano en esta parte del territorio colombiano.
 
Así lo manifestó Carlos Luque Barriga, ganadero de gran tradición y presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán.  
 
“Se propagan rápidamente debido al viento y resulta bastante difícil controlarlos y extinguirlos”.
 
También se han registrado incendios por la madera de las fincas e incluso se presentó el caso de una producción que tiene una parte dedicada al cultivo de caucho que de pronto se vio envuelta en llamas. (Lea: Verano e incendios provocan crisis entre los ganaderos del Tolima)
 
Esa es la acción del verano que ha sido largo y en este momento nos encontramos en la etapa más crítica que corresponde al mes de febrero.
 
“La producción ganadera se ha visto seriamente afectada en el sentido que los animales pierden peso de manera permanente, y a la vez, se desmejora su masa corporal. La ganadería de los Llanos Orientales está en una situación muy crítica”.
 
Según el dirigente los pequeños productores son los más perjudicados porque comenzaron a tener escasez de comida para el ganado. (Lea: Colombia tiene falencias en administración de fincas ganaderas)
 
“Estamos en conversaciones con los comités homólogos de los departamentos del Guaviare y del Vichada para establecer una alianza en materia técnica y productiva para apoyarnos en estos momentos de crisis”, expresó Luque Barriga.
 
De hecho es probable que unidos solicitemos apoyo al Ministerio de Agricultura para que nos vincule en el programa de apoyos de suplementos alimenticios que anunció a principios de año. (Lea: Minagricultura asignó $5.200 millones para alimentación bovina)
 
El propósito es apoyar a los pequeños productores de estos departamentos en los que la mayor parte de los habitantes se dedican a la actividad ganadera.
 
Además de lo anterior estamos preocupados por los bajos precios del ganado y la reducción de los volúmenes de negociación en las subastas que dicho sea de paso se ha descolgado hasta en el 33, 8 por ciento.
 
“Es parte del ciclo que estamos viviendo porque hay oferta pero no hay demanda de ganado”, sostuvo Luque Barriga.