El sector agropecuario recibe orientación para enfrentar los TLC

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2013
compartir
TLC Colombia Estados Unidos
En una reunión se mostraron las oportunidades que pueden tener los empresarios cesarenses. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores de Cesar participaron de una jornada académica que buscaba explorar diversas oportunidades de negocio que este sector económico del país puede tener frente al TLC firmado con los Estados Unidos. Bucaramanga, Barranquilla y Medellín han sido otras de las ciudades escogidas para llevar a cabo estas jornadas.
 
Durante el año que lleva de vigencia el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., Colombia ha logrado ponerse en igualdad de condiciones con Perú, América Central, Chile y México. Así lo expresó Hernando Gómez Restrepo, director de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC, en su visita oficial a la capital del Cesar.
 
El funcionario, que estuvo en el departamento de Cesar para participar de manera activa en el taller de Aprovechamiento del TLC, también conoció de primera mano los cultivos de cebolla blanca, melón piel de sapo y cilantro, pertenecientes a Jorge Eliécer Quintero, un campesino de la región. (Sector agro de Cesar recibirá jornada académica sobre TLC). 
 
En este lugar, Gómez Restrepo conoció los avances que ha dado el Cesar en estos productos y dijo que, con los acuerdos comerciales el departamento tiene muchas oportunidades de mirar al exterior con productos como las frutas, los tubérculos, el aguacate y el cacao, entre otros.
 
En lo que va corrido de 2013, no se ha percibido un incremento importante de las exportaciones debido a la situación económica a nivel mundial. Existen aproximadamente 900 tipos de productos que se están enviando a Estados Unidos, pero muchos como muestras. En cambio, hay otros 100 tipos de productos que sí se exportan con objetivos comerciales y han producido en el primer trimestre más de USD$100 mil”, informó el funcionario.
 
El experto llegó a Valledupar traído por el representante Juan Manuel Campo y el concejal Hernan Felipe Araujo, con el fin de orientar a los productores en Cesar para que sepan hacia qué sectores poner sus ojos y aprovechar al máximo los TLC. (TLC sin vías terciarias: el campo colombiano acorralado). 
 
Por su parte, Luis Alberto Baquero, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que con este evento “se pudo demostrar la preocupación que se tiene por el sector agropecuario. Nosotros, en nuestro departamento, no hemos podido exportar un kilo de carne o un litro de leche a otros países, por eso es importante realizar este tipo de reuniones”.
 
Bucaramanga, Barranquilla y Medellín han sido otras de las ciudades escogidas para llevar estas jornadas que tienen como claro objetivo revisar e implementar a los asistentes diferentes mecanismos para hacer del sector agropecuario del país uno de los más productivos en el extranjero y aprovechar, de esta manera, los diferentes Tratados de Libre Comercio ya firmados  y los que vienen en camino.