El verano no se ha aprovechado para reparar vías terciarias del país

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2016
compartir
Bolívar, córdoba, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vías terciarias en Bolívar, Vías terciarias en Córdoba, Vías terciarias en Sucre, Vías terciarias de Tolima, Vías terciarias del Valle del Cauca, sector productivo, sector ganadero, reparación a vías terciarias, estado de las carreteras terciarias, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Las autoridades locales y departamentales no aprovecharon el verano para reparar vías terciarias. Foto: cienega-boyaca.gov.co
Ganaderos y profesionales del sector aseguran que no se aprovechó la larga temporada seca que azotó a una gran parte del territorio nacional para adelantar obras. La intervención de las vías es una de las solicitudes que con mayor frecuencia se escucha en el campo. 
 
Aunque suele ser una época desastrosa para los ganaderos, el verano también contribuye a la conservación de las carreteras interveredales y permite el transporte hacia las fincas o fuera de ellas.
 
CONtexto ganadero consultó a varios ganaderos y funcionarios para saber cuáles obras se habían realizado mientras que el clima lo permitió, esto teniendo en cuenta que es el tema es uno de los principales clamores de quienes conforman la ruralidad del país. (Lea: Gobernación de Sucre invertirá en recuperación de red vial)
 
En Sucre, la Gobernación se comprometió a rehabilitar las vías secundarias y terciarias en los municipios de Majagual, Sucre y San Marcos. De acuerdo con el secretario de Infraestructura del departamento, Antonio Peralta, se aprovecharía el verano para adelantar obras.
 
Sin embargo, de acuerdo a los pobladores, las obras solo se ven en los corredores principales, sobre todo en la Transversal de las Américas. Emigdio Ramón Surmay, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de San Jorge y La Mojana, Cogasamo, reconoció la importancia de la obra, pero manifestó su inconformismo por el estado de las vías terciarias.
 
En La Mojana, en municipios como Majagual y San Marcos, la situación está muy mal. Tenemos problemas para sacar los productos de las fincas por estas vías. (…) Por ejemplo, la obra San Marcos-El Viajano está contratada mas no la ejecutaron”, contó. (Lea: Vías terciarias en Cereté preocupan a productores agropecuarios y pobladores)
 
Así están la mayoría de municipios en Sucre, como Guaranda. El secretario de Gobierno de ese municipio, Jesús Royero, advirtió la dificultad que tienen los ganaderos y agricultores para transportarse por estos corredores.
 
Hace mucho tiempo no se habían intervenido los puntos críticos, se han dejado partes con muchos huecos. El alcalde se reunió la semana pasada con el gremio de los agricultores y se comprometió a intervenir esos puntos. (…) Lanzamos una voz de alerta al Gobierno Nacional para hacer estas obras”, precisó.
 
El secretario de Gobierno de Guaranda habló sobre las acciones que se tomarán para atender las vías terciarias
 
Carlos Arciniegas, médico veterinario y zootecnista en Bolívar, señaló que los únicos arreglos que ha visto se hicieron en el municipio de Arjona. (Lea: Aún faltan vías por reparar en Bolívar, Sucre y Córdoba)
 
Solo les hacen adecuación, no es que le echen asfalto ni nada, sino que le pasan una motoniveladora. Eso lo hicieron en Arjona a finales del año pasado y a principios de este. De resto no he visto ninguna otra obra", comentó.
 
En Córdoba, la situación es similar. Oscar García Llorente, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, se quejó porque los arreglos solamente duran 2 meses y luego se vuelven a dañar con la llegada de las lluvias.
 
“Las vías primarias, que son de las que se encarga la Nación, no están bien. La vía Montería-Moñitos está pésima a pesar de ser una carretera nacional. Las secundarias tampoco están en buen estado, y las terciarias, ni se diga”, declaró.
 
Juan Carlos Arcos, profesional en Tolima del Fondo Nacional del Ganado, afirmó que con la llegada de las lluvias, las carreteras se volvieron lodazales. (Lea: Vías del Valle están mejores que las del Tolima y el resto del país)
 
En la vía Líbano-Villahermosa hubo un derrumbe. También tuvimos problemas en Anzoátegui, en Santa Isabel, en las veredas Tapias y Toche de Ibagué que limitan con el corregimiento de Cajamarca”, sostuvo.
 
De acuerdo con el profesional, ni las administraciones locales ni la Gobernación se pusieron ‘las pilas’ mientras hubo temporada seca para hacer obras de prevención y mejoramiento de vías.
 
En el Valle del Cauca, la situación es un poco mejor respecto de otros departamentos. Juan David Morales, médico veterinario en Tuluá, indicó que hay vías a las cuales se les hizo mantenimiento aunque las administraciones locales no aprovecharon del todo para prepararse ante la llegada del invierno.
 
“La vía Paila Arriba-Galicia, en Bugalagrande, la repararon. También arreglaron la vía Paila Arriba-Sevilla, pero fue por un derrumbe que hubo. De resto, he visto pasar tractores y maquinaria pero no obras en vías veredales", puntualizó.