Emprendimiento y competitividad: hacia allá va Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Competitividad en Cundinamarca.
El gobernador, Álvaro Cruz quiere que Cundinamarca sea competitivo a través de turismo, vías y Centros Regionales de Emprendimiento. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Fortalecer el turismo, mejorar las vías y fortalecer los Centros Regionales de Emprendimiento, son los principales objetivos planteados por el gobernador Álvaro Cruz.

Durante una reunión en la que participaron alcaldes, funcionarios, académicos, asociaciones y empresarios del centro del país, se trataron temas relacionados con la competitividad del departamento y se empezaron a estudiar estrategias para en pro del desarrollo de Cundinamarca.
 
Para el gobernador Álvaro Cruz, dentro de su Plan de Desarrollo se encuentran varios proyectos. “Vamos articular el nacimiento y sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa, impulsar con capital semilla cuando sea necesario y orientar las cadenas productivas”, aseguró el mandatario cundinamarqués. (Gobernación de Huila quiere fortalecer la competitividad del departamento)
 
Hacer realidad estas acciones planteadas por Cruz, es el propósito al que le está apostando su administración, razón por la cual ya están en marcha varios temas como el establecimiento de la Centros Regionales de Emprendimiento, la capacitación a emprendedores, apoyo a proyectos como la Escuela de Formación Técnica del padre Javier de Nicoló que atenderá en 2013 a 500 jóvenes de 16 a 18 años con problemas de comportamiento para que puedan estudiar orientados hacia carreras técnicas y tecnológicas; y la articulación e impulso a proyectos de turismo, como el de Zipaquirá, que se posiciona como primer destino en la región. (Cundinamarca respalda a productores de fresas y leche en Guasca)
 
Además de estas acciones, el desarrollo vial del departamento es fundamental para que el turismo y los objetivos planteados se cumplan a cabalidad. “Ya quedaron aprobadas las obras en varias zonas del departamento y queremos articular una alianza público-privada para integrarnos con la Ruta del Sol y conectar al departamento con el resto del país”, aseguró Cruz.
 
Más recursos para el sector panelero
$1.240 millones invertirá la Gobernación, para que la región del Gualivá adquiera equipos e insumos de seguridad alimentaria, los cuales mejorarán la competitividad y le permitirán cumplir con las normas ambientales y sanitarias a los productores del sector panelero de Cundinamarca. (Cundinamarca trabaja para optimizar procesos de producción de panela)

Además de este capital, de las vigencias de 2012 se les entregarán $1.300 millones más, los cuales serán destinados para los 8 municipios productores de panela y así cumplir con el objetivo trazado: ser más competitivos.