En 2012 la producción láctea disminuyó en Quindío

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2013
compartir
15% se redujo la producción de leche en Quindío durante 2012
El sector lácteo de Quindío disminuyó su producción en un 15%. Foto: Archivo.
Durante el año pasado el sector bovino de esta región disminuyó su producción de leche en un 15%. El gremio ganadero espera que para 2013 mejoren los indicadores en todo el departamento. 
 
Debido a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC, con Chile y Canadá, los productores lácteos en Quindío se han visto altamente afectados. Así lo afirmaron los líderes del sector ganadero en el departamento, quienes aseveraron que la producción se redujo en 8.000 litros aproximadamente en 2012.
 
Alberto Patiño, líder del gremio bovino en este departamento del Eje Cafetero, afirmó que “en comparación con el año 2011, en el sector disminuimos cerca de un 15%, esto se debió a los altos costos, pues afectaron enormemente a los pequeños productores”.
 
El miembro del Comité de Ganaderos de Quindío también aseguró que los grandes ganaderos lograron superar dicha situación, por su alto volumen de producción, afirmando que siempre los productores de clase media son los que se ven afectados por los impuestos.
 
No obstante, la producción láctea no fue la única que resultó afectada el año pasado, según Patiño, las expectativas que tenían de incrementar sus ventas  a otros países, no se cumplieron.  Por eso, los productores esperan que este 2013 les permita lograr mejores transacciones comerciales cárnicas y lácteas con nuevas plazas como Corea del Sur y Rusia para así fortalecer la producción en el departamento.