En 2013 crecerá el sector lácteo en Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Diciembre 2012
compartir
Ordeño mecánico. Foto: Archivo Fedegán.
La matriz de competitividad láctea sobre la cual trabaja el departamento de Nariño tiene un costo de $250.000 millones, financiado por sectores privados y públicos. Foto: Archivo Fedegán.
Desde el departamento se está trabajando para impulsar proyectos que permitan garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la competitividad del sector lácteo a nivel nacional e internacional.
 
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la reunión liderada por el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Industria y Comercio para dejar sentados todos los proyectos estratégicos que tiene el sector lácteo del departamento de Nariño, como estrategia para garantizar su sostenibilidad y competitividad frente a los retos del TLC.
 
En esta reunión se acordaron las inversiones que se realizarán para hacer efectivas durante los próximos 10 años. Esta es la primera vez que el departamento de Nariño incluye dentro de sus proyectos al sector productivo. (Tanques de enfriamiento, alternativa de rentabilidad en Nariño)
 
Nariño viene trabajando la matriz de competitividad del sector lácteo, “tiene 4 estrategias que están orientadas al fortalecimiento de los eslabones de la cadena, como ganadería rentable y sostenible, fortalecimiento institucional y de las organizaciones a través del desarrollo de procesos asociativos, investigación y transferencia tecnológica y la apertura  y consolidación de mercados”, expone William Narváez, secretario de la Cadena Láctea en Nariño y asistente a la reunión.
 
Narváez sostiene que son necesarios 3 logros básicos para que Nariño sea sostenible y competitivo:
 
  1. El Compromiso del Gobierno nacional es el de aportar $2.000 millones para 2013 para proyectos de asistencia técnica específica en el sector lácteo. Está pendiente definir la contra partida del gobierno departamental.
  2. Para que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pueda cumplir con sus funciones de inspección y vigilancia de las zonas de excelencia sanitaria se solicitó al Departamento de Planeación Nacional enviar recursos para fortalecerlo, y así garantizar procesos de certificación, continuar con programas de aftosa, brucelosis y tuberculosis, de manera que haya un impacto mayor en el próximo año.
  3. Apoyar la conformación del Consejo Regional Lácteo para participar dentro de las estrategias del Gobierno nacional y hacer aportes tanto a las modificaciones que se realizan al tema del Conpes lácteo y a la misma política del Ministerio de Agricultura.
Este es un proyecto macro para el departamento que tiene un costo de $250 mil millones y que se llevará a cabo en 5 años. (Agricultores de Nariño recibirán 85 mil millones)
 
El gobierno departamental aporta cerca del 20% de recursos de contrapartida, a través de los recursos de regalías el fondo de compensación y recursos propios del departamento, el 40% corresponde a entidades nacionales como el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Planeación Nacional, Invima, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el 40% son recursos del sector privado.