En Antioquia se sigue trabajando por el sector agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2013
compartir
Sergio Fajardo gobernador de Antioquia
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, fue reconocido por el MinTrabajo por su gestión frente al sector agro. Foto: Oficina de prensa.
Las múltiples estrategias que ha puesto en marcha la Gobernación del departamento para fortalecer los sectores rurales de la región, fueron enaltecidas por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
 
El pasado martes 29 de octubre en el departamento de Antioquia se llevó a cabo el foro ‘Pacto departamental por el agro y el desarrollo rural en Antioquia’, en el cual se buscaba que las diferentes voces del sector expusieran sus necesidades ante la crisis que afecta ostensiblemente la economía de este importante eslabón del país.
 
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, les recordó a los asistentes la importancia del sector agropecuario para el desarrollo del departamento y todas las estrategias que se han llevado a cabo para su mejoraramiento. (Lea: Antioquia introducirá tecnología en agro, lechería y piscicultura)
 
En Antioquia hemos venido adelantando un trabajo en torno al agro desde antes que se escucharan voces de protesta. Por ello, son varias las estrategias que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los campesinos y fortalecer el trabajo en el campo”, agregó el mandatario departamental.
 
En un proceso de 5 meses se adelantó la investigación ‘¿De qué vivirán los pobladores rurales en Antioquia?’, una discusión en la que participaron alrededor de 1.500 personas que aportaron sus conocimientos para sacar adelante este proyecto y trabajar teniendo como base los resultados de este estudio.
 
Paralelamente, en el departamento se ha escuchado al sector agrario para conocer sus necesidades y se han realizado mesas de trabajo con los diferentes representantes del campo para buscar posibles soluciones a sus inquietudes y mejorar la calidad de vida en la zona rural del departamento”, señaló Fajardo.
 
Asimismo, el gobernador de Antioquia destacó las Autopistas para la Prosperidad, el proyecto Hidroeléctrica Ituango y el Banco de las Oportunidades que comenzó a funcionar la semana pasada, como proyectos que actualmente están en progreso y que contribuyen al avance y al desarrollo productivo del agro en  todas las regiones del departamento.
 
El gobernador finalizó su intervención mencionando que “en Antioquia hemos hecho una propuesta de paz, la paz se construye desde el territorio y nosotros seguimos avanzando, haciendo la tarea que nos corresponde y aportándole al país”.
 
Reconocimiento por la anticipación a la crisis
 
El foro también sirvió para que el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, reconociera la forma como Antioquia se anticipó a la búsqueda de soluciones para la problemática que afronta el sector del agro. (Lea: Gobernador de Antioquia es el de mejor imagen, señala encuesta)
 
Durante su intervención en el recinto de la Asamblea Departamental, Pardo Rueda dijo que era de aplaudir cómo el departamento, en cabeza de su gobernador, pudo anticiparse a una crisis que estalló en el país hace unos meses.
 
Fajardo buscó y desarrolló unos escenarios de discusión de política agropecuaria a nivel de municipios, gremios y organizaciones, mientras en el país se incubaba un estallido que todos vimos, en el cual se reventó la política agropecuaria del país y lo hizo porque había dejado de estar en cercanía con los productores agropecuarios y con los habitantes de campo”, señaló el jefe de la cartera de Trabajo.