En Boyacá se desploma precio de la leche pagado al productor

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2013
compartir
Lecheros en Boyacá.
El precio por litro de leche se pagaba a $850 o $860 al productor, pero hoy en día, la industrial están cancelando sólo $800. Foto: CONtexto Ganadero.
La situación para los lecheros en el altiplano cundiboyacense es preocupante: desde el pasado mes de noviembre ha bajado $200 el valor del litro de leche. Ante esto, la comunidad espera que la reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tenga una fecha pronto.
 
''Este 2013 no ha sido un año positivo para los productores lácteos del departamento de Boyacá, en especial los que habitan el altiplano cundiboyacense, pues desde hace 3 meses el precio del litro de leche pagado al ganadero ha disminuido en $60'', señala un productor lácteo de la región quien pidió mantener su nombre en reserva, este campesino afirma que toda su familia ha visto cómo la productividad de la región ha caído a causa de esta deducción.
 
A finales de mayo, el precio por litro de leche era pagado a $850 o $860 al productor, pero hoy en día, las empresas industriales están cancelando sólo $800. Esta situación preocupa bastante, pues varios propietarios de hatos ganaderos han tenido que  hacer reducción en su personal, lo que acarrearía un desempleo gigante en el departamento, pues muchas familias tienen a la lechería como una de las principales actividades económicas”, agrega el ganadero. (Ganaderos de Boyacá le piden a MinAgricultura soluciones para crisis láctea)
 
Según agrega el productor, la explicación que le dan las industrias del departamento a los ganaderos es sólo una: con los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado el país con otras naciones, los pequeños y medianos hatos lecheros de Boyacá no están capacitados para combatir efectivamente estos acuerdos comerciales.
 
Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, afirma que “lo más preocupante de la situación, es que el Presidente de la República aún no nos da la cita para sentarnos a hablar del tema. Nosotros teníamos programado un paro para el 18 de abril, pero lo aplazamos con el fin de reunirnos con Juan Manuel Santos, el problema es que no nos han dado la cita”.
 
Ante esto, Ernesto González Cely, profesional Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que la desmotivación por parte de los productores del departamento es tan preocupante, que varios de los ganaderos están comenzando a ver el negocio de la leche como una industria donde se pierde mucho dinero, por lo que están poniendo en venta sus reses. (Las fuertes heladas afectarán la producción láctea en Boyacá). 
 
Desde noviembre la situación es crítica en Boyacá: ya son aproximadamente $200 los que han disminuido al precio de leche pago al productor desde ese mes. Además, vemos que los costos de producción que tiene nuestra canasta cada año sube, en cambio, los industriales nos bajan el costo del producto”, añade González Cely.
 
Los productores esperan que las diferentes iniciativas que el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunció en los pasados foros que el gremio llevó a cabo en las principales cabeceras departamentales, se cumplan para así mejorar la productividad.
 
Este medio trató de comunicarse con la empresa Alquería para tratar el tema, pero fue imposible tener un contacto con ellos.