En Boyacá se vende leche con publicidad engañosa

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2013
compartir
Lactosueros.
El lactosuero es un subproducto de los procesos industriales de la leche que se está vendiendo en Colombia. Foto: Asoleche.
En diferentes establecimientos comerciales del departamento se evidencia el engaño al consumidor de lácteos, pues se promocionan bebidas lácteas que incluyen lactosueros en sus componentes; un ejemplo de esto la leche entera.
 
Los productores lácteos del departamento de Boyacá, además de tener preocupaciones por la cantidad de leche en polvo que llega a Colombia y el aumento de abigeato en esta zona del país, deben estar pendientes de otro factor que afecta al sector: el uso de lactosueros en sus productos. (Lea: El lactosuero y su uso como producto)
 
Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en diferentes establecimientos comerciales de Boyacá se evidencia el engaño al consumidor pues se promociona una bebida láctea como leche entera, cuando esta incluye lactosueros en sus componentes-
 
Los ganaderos solicitamos que en las campañas de fomento al consumo se incluya un llamado de atención claro para que el consumidor identifique los productos lácteos o con derivados lácteos, y el fabricado con lactosuero, para evitar que la decisión de compra no solo obedezca a lo económico, sino que se atenga más a lo nutritivo”, explicó González Cely.
 
El funcionario de Fedegán añadió que es evidente que las grandes cadenas de supermercados en el departamento boyacense, mezclan estos productos con la necesidad de rotarlos para su comercialización. (Lea: Ganaderos de Risaralda denuncian venta de lactosueros)
 
¿Cómo la Cámara Gremial de la Leche y la subgerencia de cadenas productivas pueden hacer un llamado de atención a las entidades que corresponda para que la leche de nuestros hatos tengan el lugar que se merece en el mercado nacional?”, se cuestionó Ernesto González Cely.
 
Ante esto, Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán, le explicó a CONtexto Ganadero que los sueros aunque tienen valores proteínicos, son inferiores a los de la leche, y que cuando se utilizan en la producción de lácteos se está reduciendo el contenido nutricional del producto final.
 
El consumidor final, quien paga por un lácteo que se supone que tiene cierto valor en proteína, no sabe eso y toman las bebidas convencidos de que es un derivado lácteo, sin saber que éste fue hecho con lactosueros”, señaló Amador Gómez.
 
Por su parte, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, añadió que la venta de productos con lactosueros afecta al sector ganadero del departamento y de todo el territorio nacional. (Lea: Estudian medidas para mitigar importaciones de lácteos)
 
De alguna manera, este uso de lactosueros en productos lácteos, engaña a los consumidores”, culminó el dirigente gremial, quien ratificó que la confianza se puede ir perdiendo si no se especifica bien el porcentaje de los ingredientes en los bienes ofrecidos.
 
Entre tanto, Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de La Calidad de la Leche, afirmó que para evitar cualquier tipo de confusiones y no engañar al consumidor, la clave está en que el producto diga qué componentes tiene y que haya una reglamentación para ello.
 
El engaño está en el rotulado, en que la etiqueta no señale si se está comprando leche o un producto hecho a base de lactosueros”, destacó Ortega.