Lecheros caldenses buscan soluciones ante la crisis del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2013
compartir
Sector lácteo de Colombia en alerta frente a los TLC
Aproximadamente 350 mil familias campesinas se verán afectadas con la entrada en vigencia del TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes productores lácteos del Eje Cafetero están preocupados por las firmas de TLC con otros países. El Comité de Ganaderos de Caldas, Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche ya presentaron cartas ante el Gobierno para darle solución a esta dificultad.
 
Las 50 vacas que Alberto Carvajalino tiene en su hato ubicado en La Dorada, Caldas, producen 550 litros de leche al día y desde hace un año vive con las utilidades que esta actividad le genera. Pero desde la primera semana del mes de febrero, este ganadero de 40 años sintió en sus compras diarias que algo andaba mal. La rebaja de $40 que le tocó aplicar por litro del líquido, afectó bastante su economía. (Sector lácteo pide protección del Gobierno frente a importaciones). 
 
Es muy complicado vivir así. Es que en el Eje Cafetero la mano de obra está subiendo y el precio del producto está cayendo. Los insumos para mantener cuidado al ganado cada vez es más alto y las empresas nos compran la leche cada día a más bajo costo”, aseguró Carvajalino.
 
Como Alberto, son varios los lecheros caldenses que han unido su voz y le piden al Gobierno que brinde ayuda para que el sector pueda salir de la crisis. “Y no es solamente en Caldas y el Eje Cafetero; en todo el país los productores lácteos estamos desamparados. El Gobierno piensa en firmar los TLC y no está teniendo en cuenta nuestras necesidades y, peor aún, nuestra posición”, agregó el ganadero. (Al país le llegó la hora de tomar decisiones para salvar al sector lácteo). 
 
Carlos Arturo Álvarez, agricultor y ganadero de Samaná, municipio de Caldas, también se siente aludido con esta denuncia que implanta Carvajalino. “Los lecheros en esta zona del país no tenemos cómo competir con industrias extranjeras. Acá, en Colombia, la maquinaria es muy costosa y los insumos muy altos. Los demás países que entrarán en nuestro territorio vienen con subsidios. Acá no contamos con eso”, señaló Álvarez.
 
Alexander Gómez Montoya, otro ganadero de la región, develó que la peor situación está con los lactosueros. “Algunos industriales del país producen leches saborizadas. Estos no son lácteos. Son lactosueros que están compitiendo mano a mano con nosotros, los productores que sí hacemos leche”. (“El sector lácteo está pagando los platos rotos de los TLC firmados por Colombia”: José Félix Lafaurie). 
 
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas y miembro de la Cámara gremial de la leche, evidenció en su columna en CONtexto Ganadero que "la situación actual del sector no es menos atemorizadora que la ya pronosticada por el gremio ganadero regional hace tres años, cuando salimos a las calles a manifestar nuestra preocupación por el advenimiento de situaciones que no permitirían la viabilidad del sector si no se tomaban medidas  urgentes y extremas para desarrollar el campo".
 
Asimismo, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Cámara Gremial de la Leche, realizaron una carta que fue enviada al presidente de la república Juan Manuel Santos, donde le explicaban el impacto negativo que tiene la importación de lácteos a precios más bajos que los nacionales. En esta misiva, firmada por José Félix Lafaurie y Mariano Restrepo Flórez, se ratifica que la entrada en vigencia de los TLC ha creado un impacto negativo en el sector lechero el cual se siente amenazado. (Impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Sector Lácteo Colombiano). 
 
Ante esta situación, el gremio ganadero del país ha venido trabajando en un Foro lácteo, con el cual recorre diferentes ciudades colombianas, donde se analizan las diferentes las implicaciones que traerá para el gremio lechero la entrada en vigencia de este TLC. (Comienzan los conversatorios regionales sobre el sector lácteo).